- La pandemia ha provocado un gran impacto en la hostelería cordobesa. ¿Qué importancia cree que tiene el sector para la economía y el empleo de Córdoba?

- Basándonos en la incidencia que ha tenido, en nuestro hotel podemos catalogarla como catastrófica, ya que hemos pasado de estar en el año 2019 abiertos y operativos a pleno rendimiento --un hotel de 60 habitaciones con restaurante y cafetería todo el año funcionando, con una media de 12 puestos de trabajo y con picos en verano de 25 trabajadores a jornada completa-- a trabajar solamente seis meses en el año 2020 y con unas expectativas similares o inferiores para la temporada 2021.

- ¿Qué medidas considera que se deben abordar desde las administraciones para afrontar la recuperación tras el impacto provocado por el covid-19?

- Lo que a todos nos gustaría es que nos dejaran trabajar con la responsabilidad que se ha demostrado que hemos trabajado, con unas medidas lógicas y similares a otros sectores. No cambiar normas cada siete días confundiendo a clientes y empresarios. Y demonizando un sector que ha trabajado con responsabilidad y eficacia en un año que ha sido devastador para todos.

- ¿Qué acciones cree que debe afrontar la actividad hostelera para impulsar el sector en los próximos años?

- Deberíamos seguir en la línea de potenciar el turismo local y rural de nuestra ciudad. Ya que tenemos una amplia oferta turística que hay que desarrollar, tanto Vía Verde, barrios históricos de la Villa y el Cerro, parajes naturales de la Fuente del Río y de la Fuente las Piedras, santuario Nuestra Señora de la Sierra, etcétera. Auténticos tesoros que debemos de potenciar y acercar a todos los potenciales visitantes, ofreciéndoles también nuestra amplia oferta gastronómica. Todo ello sin olvidarnos de nuestro principal tesoro, el aceite de oliva virgen extra, que es otro atractivo para los visitantes.

- Si tuviera que ponerse en marcha una campaña de promoción del sector, ¿en qué debería incidir?

- Bajo nuestro punto de vista, deberíamos incidir cada vez más en el turismo rural, ya que es lo que se va a demandar en los próximos meses y en los próximos años. Se debe seguir apostando y trabajando por un turismo seguro y de calidad, intentando ofertar las mayores opciones al aire libre y con las mejores condiciones que podemos brindar, y que pasan en nuestro caso tanto por la propia ciudad de Cabra como por la comarca de la Subbética cordobesa.