La delegada de Casco Histórico, María Luisa Gómez, se ha estrenado este jueves en una comparecencia pública para anunciar la celebración de unas jornadas 100 años de patios, que tendrán lugar el 29 de abril en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV). La edil de Cs ha explicado que las jornadas se circunscriben en los actos del Centenario de los Patios y estarán organizadas por la empresa cordobesa Incentifor. Entre los ponentes se encontrarán Juan José Primo Jurado, director del Instituto de Patrimonio Histórico, y Eulalio Fernandez Sánchez, director de la Cátedra Córdoba Ciudad Mundo. Además de las ponencias habrá varias mesas redondas de cuidadores, empresas y empresas que entienden los patios también como motor económico de la ciudad. 

La responsable de la empresa organizadora, Inmaculada Pérez Figueroa, ha explicado que al final de las jornadas harán una memoria final y conclusiones para que puedan ser analizadas. Las restricciones de la pandemia y el reducido aforo del CRV limitan al máximo la presencia física de estas jornadas que, eso sí, podrán seguirse por streaming.  

María Luisa Gómez Calero ha explicado que desde la Delegación de Casco Histórico han querido contribuir a la celebración de la fiesta de los patios en su centenario y ha destacado el valor humano de estos recintos declarados Patrimonio Inmaterial por la Unesco. La edil de Cs, que sustituyó tras su dimisión a Eva Timoteo, ha reseñado que la nuestra es una fiesta única en el mundo y que en las jornadas se profundizará sobre su valor patrimonial y su carácter humano, así como sobre el interés turístico y el futuro de la fiesta. El enfoque de las jornadas será muy cercano, dirigido a la ciudadanía, estudiantes o empresas de gestión.

Comisión de investigación de Manuel Torrejimeno

A preguntas de la prensa sobre la comisión de investigación abierta para esclarecer lo ocurrido en el seno del Imdeco cuando María Luisa Gómez Calero era gerente se ha limitado a decir que acudirá cuando sea llamada a comparecer y que estará disponible para dar las explicaciones que se le requieran. En todo caso, la edil ha recordado que hasta la fecha no ha hecho ninguna declaración sobre este asunto y ha asegurado que seguirá igual de ahora en adelante. “Prefiero que la comisión siga su trabajo y ya se verá”, se ha limitado a decir.