- La pandemia ha provocado un gran impacto en la hostelería cordobesa. ¿Qué importancia cree que tiene el sector para la economía y el empleo de Córdoba?

- La hostelería, y el turismo en general, es uno de los principales motores económicos de nuestra ciudad y un pilar fundamental en nuestra sociedad ya que nuestra idiosincrasia hace que disfrutemos en nuestros restaurantes y terrazas y hagamos vida social en ellos. Sin embargo, el hecho de no tener visitantes, las restricciones y reducciones tanto de aforo como de horario en la apertura han provocado que el empleo disminuya. Son muchos los compañeros del sector que se han quedado sin trabajo o que se encuentra en una situación de ERTE. Todo ello se traduce, en definitiva, en que muchas familias han perdido recursos económicos durante el algo más de un año que ha pasado desde el decreto de estado de alarma por coronavirus.

- ¿Qué medidas considera que se deben abordar desde las administraciones para afrontar la recuperación tras el impacto provocado por el covid-19?

- Llevar a cabo todo tipo de acciones que beneficien la recuperación del sector, promocionar y posicionar a Córdoba como destino turístico gastronómico. Evidentemente, hay que hacer llegar las tan prometidas ayudas económicas y facilitar los pagos a las administraciones y las líneas de financiación y reducción de tasas.

- ¿Qué acciones cree que debe afrontar la actividad hostelera para impulsar el sector en los próximos años?

- Continuar trabajando en la línea que llevábamos antes del covid, promoción de la ciudad y de todo su patrimonio, poniendo en valor el gastronómico. Es muy importante el adaptarse a la digitalización, que en poco tiempo ha cambiado tanto, la formación tanto a empleados como a los mismos empresarios mirando el nuevo tipo de turismo que llegará, más necesitado de tiempos y de experiencias. No valdrá con solo ponerle el plato delante. Hay que mirar mucho hacia lo cercano, productos de calidad y la huella de carbono.

- Si tuviera que ponerse en marcha una campaña de promoción del sector, ¿en qué debería incidir?

- En la diferenciación de nuestros productos, en el alto nivel de nuestra restauración, en la calidad del servicio que ofrecemos y en la diversidad. En Córdoba actualmente comparten escenario cocinas muy diferentes para ofrecer a aquellos que nos visitan diferentes visiones de nuestro rico recetario.