La Junta de Andalucía destinará tres millones de euros a los consejos y grupos de hermandades en Andalucía, de los que podrán beneficiarse 229 entidades cordobesas -unidas en las 11 agrupaciones registradas actualmente- con el objetivo de fomentar la reactivación de actos culturales, según han anunciado este miércoles el delegado del Gobierno, Antonio Repullo, y la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva.

Las ayudas son compatibles con otras y se otorgarán en un proceso de concurrencia no competitiva, es decir, en orden de solicitud, al que solo se podrá presentar un proyecto cultural llevado a cabo a lo largo del 2021. Eso incluye a los actos desarrollados en meses anteriores a la norma. Entre ellos, se tendrán en cuenta conciertos, carteles, exposiciones, conferencias, proyecciones o representaciones. También se valorarán las medidas sanitarias implementadas, desde el control de aforo hasta la señalización.

En pleno Miércoles Santo de una Semana Santa atípica por segundo año consecutivo, en la Plaza de la Trinidad, Olga Caballero, presidenta de la Agrupación de Cofradías de Córdoba, ha mostrado su "sorpresa" y "alegría económica" por la noticia. Para Caballero esta medida se asemeja a "un río que nace de nuevo", puesto que las hermandades "lo han pasado muy mal" y "esto va a hacer que se muevan de nuevo".

Por su parte, Casanueva ha agradecido a la presidenta el "esfuerzo tremendo" por tener una Semana Santa diferente con "todas las medidas de seguridad y dando ejemplo de que se pueden hacer las cosas muy bien". Tampoco ha olvidado la "labor social" llevada a cabo por las hermandades con los "escasos recursos" disponibles.

Decreto de la Junta de Andalucía

La medida se engloba en el decreto ley anunciado este martes, 30 de marzo, por el presidente de la Junta de Andalucía, tras su aprobación por el Consejo de Gobierno. Este dotará de tres millones de euros, en dos líneas de subvenciones, a las cofradías y hermandades andaluzas como apoyo para hacer frente al impacto del covid-19. Algo que, para la delegada de Cultura, servirá en la generación de empleo y riqueza.

En el reparto de los casi 1,5 millones disponibles en este área, los grupos demandantes estarán sujetos a las cuantías máximas establecidas en función del número de componentes: 30.000 euros para 10; 60.000 euros para 11-15; 80.000 euros para 16-20; 100.000 euros para 21-30; 120.000 euros para 31-50; 150.000 euros para 51-60; 200.000 euros para 61-80; y 320.000 euros para más de 80.

Ayudas para restauración, conservación e inventario

Quedan excluidos del proceso anterior los proyectos relacionados con los actos de culto, la restauración de bienes muebles e inmuebles, la adquisición de patrimonio o el funcionamiento. Sin embargo, algunos de estos supuestos están contemplados en la línea de subvenciones destinada a la conservación, restauración e inventario del patrimonio histórico de carácter religioso, puesta en marcha en el 2020.

Este 2021 habrá una nueva convocatoria y, aunque se desconoce aún su fecha, contará con 1,65 millones para satisfacer las necesidades a los proyectos andaluces. Ya en el pasado año se beneficiaron 10 en Córdoba -88 en toda Andalucía-, con una inversión general menor a la actual (1,4 millones). En la provincia eso supone la puesta en valor de más de 155.000 euros. La delegada Cristina Casanueva ha recalcado los 6 millones que, en dos años, la Junta de Andalucía ha dedicado ya al arte sacro de toda la región.