El Instituto Municipal de Turismo (Imtur) inicia el lunes próximo el programa Córdoba en púrpura, que se desarrollará hasta el 25 de abril. Con cierto retraso respecto a otras ediciones (Kalendas también se retrasará a mayo), regresa esta iniciativa de promoción de la ciudad cristiana con 92 actividades para todos los públicos. En concreto, el programa propone 27 visitas guiadas (que serán los lunes, miércoles y jueves por la mañana), 11 rutas didácticas (por las tardes), 6 paseos teatralizados (por las tardes), 4 ginkanas, 14 conferencias (organizadas algunas de ellas por el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba), 5 talleres (fines de semana y dirigidos a los niños), 7 rutas de senderismo (fines de semana a cargo, entre otros, de la Asociación de Amigos del Camino De Santiago) y bicicleta, 3 exposiciones (la más espectacular será la de bordados) y una ruta gastronómica en la que participarán 7 restaurantes del casco, que se han sumado a la iniciativa cocinando platos de inspiración medieval cristiana. Rafael Pérez de la Concha, responsable de la Unidad de Turismo, ha reseñado que las visitas previstas serán “espectaculares, completamente nuevas, no es la típica visita a la Córdoba Cristiana o a la de la Judería”, ha matizado para decir que habrá paseos a través de las fuentes de Córdoba, la huella de la Inquisición o de personajes históricos como Alfonso XI, que está enterrado en la capital. Las conferencias se retransmitirán por el canal de YouTube del Imtur y se grabarán 6 conciertos en la Iglesia de la Magdalena que se retransmitirán por Televisión Municipal.

La primera teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs), ha asegurado que Córdoba en púrpura es ya “un referente de la oferta cultural, turística y patrimonial de la ciudad” y una oportunidad, sobre todo ahora que no hay casi turistas, para que los cordobeses puedan redescubrir la Córdoba cristiana. Este programa completa el ciclo del Imtur, junto a las Noches del Ramadán, Otoño Sefardí y Kalendas, que persiguen cubrir la temporada baja de turismo en Córdoba. Albás ha afirmado que este año se espera que haya muchas visitas de la provincia.

La también presidenta del Imtur ha señalado que este ciclo tiene dos objetivos: por un lado, una labor de información y concienciación del patrimonio dirigido a la ciudadanía y a los profesionales del patrimonio y, por otro, constituir una potente oferta turística dirigida también a agencias de viajes, touroperadores y medios de comunicación. Este año el programa se dedica en especial al año Xacobeo 2021 para recordar también que el camino mozárabe pasa por la capital cordobesa.

Por su parte, Rafael Pérez de la Concha considera que ha sido “un gran logro” que se ponga en marcha el programa aunque sea un poco recortado con las dificultades de la pandemia, y ha recordado que los aforos serán más limitados por este motivo. Para asistir a las actividades hay que inscribirse de manera previa en la web cordobaocio.es y como máximo se podrán elegir 3 actividades por persona para dar más posibilidades a todos los que quieran apuntarse. Este año, el programa reservará un cupo para los clientes de los establecimientos asociados a Aechcor y realizará una importante labor de promoción y difusión del evento a través de las redes.