El Ministerio de Transición Ecológica mantiene activado este miércoles en Córdoba capital el nivel rojo de mala calidad del aire por la presencia de polvo sahariano en suspensión, lo que se conoce como calima, según indica el Índice Nacional de Calidad del Aire.

El marcado rojo apunta a una situación 'desfavorable' en la que toda la población puede experimentar efectos negativos sobre la salud, como la sensación de ahogo y dificultad para respirar, y los grupos de riesgo efectos mucho más serios.

Por ello, ante esta situación, las autoridades recomiendan, para la población en general, reducir las actividades prolongadas y deportivas al aire libre, especialmente si se experimenta tos, falta de aire o irritación de garganta. Además, para los grupos de riesgo, se recomienda posponer las actividades al aire libre hasta que la calidad del aire mejore y seguir las instrucciones de los médicos.

Paradójicamente, el uso obligatorio de mascarillas por coronavirus, especialmente las FFP2, pueden contribuir a aminorar los efectos nocivos de la calima en suspensión.

Además de Córdoba, prácticamente todo el Sur de la península está afectado por este fenómeno meteorológico. Así, están en nivel rojo Huelva, Sevilla, Málaga, Marbella, Granada, Motril, Bailén, Puertollano y Ciudad Real.

¿Qué es la calima?

La calima es un fenómeno meteorológico que se produce en la atmósfera. Su característica principal es que tiene una gran cantidad de partículas de polvo y arena, en este caso de procedencia sahariana.

En este sentido, el Ministerio de Transición Ecológica recuerda que en España son habituales las intrusiones de polvo sahariano, que provocan un incremento de los niveles de material particulado.

Además de afectar a la calidad del aire, la calima se manifiesta visualmente con cielos encapotados y una apariencia visual similar a la niebla, pero que en este caso presenta una tonalidad que se asemeja al color arena.