Síguenos en redes sociales:

EL FUTURO ES DE CÓRDOBA

Dolores Sánchez: "La mayor lección es que la salud es siempre lo primero"

Alcaldesa de Villanueva de Córdoba

Dolores Sánchez: "La mayor lección es que la salud es siempre lo primero"CÓRDOBA

- Hace un año que se declaró el estado de alarma. ¿Qué cree que se ha hecho bien y qué se debería haber evitado?

- La situación generada el año pasado a primeros de marzo nos situó a todos ante un escenario totalmente desconocido, y por tanto aplicar soluciones a una situación así es complicado desde cualquier punto de vista. No obstante, hoy sabemos que el Gobierno debería haber actuado antes y, sobre todo, que tenía que haberse dedicado menos a propaganda y más a gestión. Se nos ha mentido, especulado con cifras de fallecidos y las soluciones han llegado tarde, mal y, en muchos casos, nunca. Se dijo en verano que habíamos derrotado al virus y a final de año tuvimos una oleada terrible que, en municipios como el nuestro, ha generado situaciones muy difíciles. Los ayuntamientos hemos sido abandonados a nuestra suerte. Hemos tenido que ser muy ágiles y destinar recursos para luchar contra el virus, porque los ciudadanos a quienes reclaman es a los alcaldes y concejales. Como positivo, destacaría el trabajo y solidaridad de muchas personas, que han sacado a relucir lo mejor de nuestra sociedad.

- ¿Qué considera prioritario en esta nueva etapa en la que nos encontramos?

- Tenemos que ser responsables a nivel individual y tomar las medidas de seguridad dictadas por las autoridades sanitarias para evitar la expansión de los contagios; es urgente que avance el ritmo de vacunaciones; decretar medidas de respaldo a las empresas y autónomos de los sectores más afectados; prestar todo el apoyo público a la sanidad y atender la emergencia social que se ha generado debido a la pandemia en un amplio sector de la población.

- ¿Se muestra optimista con una pronta recuperación de la economía de Córdoba/de su empresa y por qué?

- Ahora mismo hay mucha incertidumbre y fijar plazos es muy aventurado. No se trata de ser pesimista u optimista, ya que los plazos van a depender de la vacunación, de que las medidas que se tomen sean acertadas y de la responsabilidad de todos. En cuanto a la recuperación de la economía cordobesa, me temo que, mientras el turismo no pueda volver a la normalidad, será complicado hablar de mejoría.

- ¿Cuál ha sido para usted la mayor enseñanza de esta situación?

- Que vivimos en un mundo muy frágil y en cualquier momento puede surgir un problema de estas características y perder todo lo que tenemos por seguro y cierto. La mayor lección de la pandemia es que la salud es lo primero. Vivimos pendientes de temas que se convierten en accesorios cuando falla la salud.

Pulsa para ver más contenido para ti