Los datos actualizados del coronavirus en Córdoba ofrecidos este sábado por la Consejería de Salud y Familias apuntan varias claves, la más destacada, que la provincia suma otros 177 positivos en las últimas 24 horas, la subida más alta del último mes y medio. Para encontrar un aumento diario más alto habría que remontarse al 11 de febrero, cuando se contabilizaron 206 contagios.

Es más, desde ese día, los positivos por covid-19 en la provincia comenzaron a bajar, coincidiendo con la estabilización de la tercera ola, que entraba ya en la conocida como fase de meseta. Según el cómputo total, en la provincia se han contagiado ya 45.195 personas, teniendo en cuenta únicamente los casos detectados mediante pruebas PCR y test de antígenos.

Esta fuerte subida va en consonancia al comportamiento que ha tenido el virus durante los últimos días. Ya el pasado martes se notificó un fuerte repunte con casi 150 nuevos contagios y, desde ahí, el aumento no ha bajado del centenar.

Además, Salud ha informado de una nueva muerte a causa del covid-19, después de tres días sin cambios en este indicador. En Córdoba han fallecido ya 911 personas desde que se iniciara la pandemia.

En cuanto a los ingresos, en la actualidad hay hospitalizadas en Córdoba 86 personas, una más que en el día de ayer, y de éstas, 24 se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), misma cifra que este viernes. El total de ingresos registrado por Salud asciende en Córdoba a 3.936 personas, 467 de ellas en la UCI.

Y respecto a los curados, 36.144 cordobeses han conseguido superar el coronavirus en lo que va de pandemia, 211 recuperados más que en la jornada de ayer.

Los datos de vacunación

Por otro lado, según ha destacado la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en la provincia hay ya 60.025 personas inmunizadas, es decir, que han recibido las dos dosis de la vacuna contra el covid-19. Eso quiere decir que el 7,6% de la población está protegida frente al coronavirus. El total de dosis administradas asciende ya a 159.349, 3.690 más que ayer.

Durante esta Semana Santa, Salud pretende continuar con el proceso de vacunación, incluso los días de fiesta. Así lo aseguró ayer el consejero de Salud, Jesús Aguirre, quien también informó de que a partir de este Lunes Santo se empezará a llamar a la población de 65 años para administrarle el medicamento.