El Ayuntamiento de Córdoba ha entregado este jueves los distintivos Sicted (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino) a los establecimientos e instituciones cordobesas que han colaborado en la conversión de la ciudad en un destino turístico que haga la experiencia del visitante positiva e inolvidable.

"El Sicted es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos, promovido por la Secretaría de Estado de Turismo con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias, que trabaja con empresas o servicios turísticos de hasta 35 oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista", ha explicado la primera teniente de alcalde y delegada de Turismo, Isabel Albás.  

"En la actualidad, la crisis económica, que ha puesto absolutamente todo patas arriba, ha obligado también a replantear las prioridades en materia turística y nos ha hecho comprender que solo un destino que presenta altos estándares de calidad desde todos los puntos de vista podrá salir más pronto que tarde de este bache y remontar", ha comentado Albás, incidiendo además en que "Córdoba tiene una fuerte oferta turística sin comparación en el mundo, con cuatro patrimonios de la humanidad, con una oferta gastronómica espectacular y con unas posibilidades para poder llevar a cabo congresos".

La responsable municipal de Turismo ha reconocido que la pandemia ha supuesto un duro golpe para el sector turístico. "Desafortunadamente, en esta situación tan complicada que nos ha tocado vivir, el sector turístico, las empresas, los autónomos son, lógicamente, quienes peor lo están pasando", señalando asimismo que desde el Ayuntamiento son conscientes de que las ayudas no son suficientes. "Sabemos que no es suficiente, que sería necesario que el dinero por parte del Gobierno de España viniera de forma directa a las empresas para que, en este tiempo, hasta que salgamos a una nueva normalidad, puedan seguir vivos, que eso es lo importante", ha añadido la primera teniente de alcalde. 

Para intentar visibilizar el esfuerzo de los entes turísticos de la ciudad, el Ayuntamiento otorga estos reconocimientos. "Se ofrece a empresas y servicios turísticos adheridos un plan de formación, visitas de asistencia técnica por parte de asesores homologados, talleres colectivos, grupos de trabajo que desarrollan propuestas de mejora para el destino y evaluaciones que contrasten la adecuación de la empresa o servicio a los estándares de calidad. Todo ello culmina en la obtención del distintivo compromiso de calidad turística", ha detallado Albás.

Por el momento, el Sicted cuenta con 221 destinos trabajando en el proyecto, de los cuales, 50 están ubicados en Andalucía y 15 de estos en Córdoba, la provincia andaluza con más distinciones. Además, Albás ha explicado que en este año "contamos con 40 empresas distinguidas con este compromiso de calidad turística y se está trabajando con nuevas empresas de la ciudad para obtener esta distinción".