El Ayuntamiento de Córdoba ha tramitado casi 300 ayudas de emergencia social en lo que va de año a través de la Delegación de Servicios Sociales, de la que se hizo cargo la concejala del PP Eva Contador tras la polémica por el doble sueldo de su predecesora en el cargo, Eva Timoteo, que acabó dimitiendo. Fuentes municipales han informado de que desde el 1 de enero hasta el 23 de marzo, se han tramitado 337 expedientes, de los cuales hay 47 que están aún pendientes de completar los trámites de contabilización para el abono a las familias beneficiarias.

Con el presupuesto municipal prorrogado, la cantidad disponible para ayudas de emergencia social en el 2021 asciende a 1.258.053,83 euros de los cuales se han comprometido hasta el momento 115.860,72 euros. La ayuda media concedida a las familias es de 343 euros. De esta forma, Servicios Sociales cuenta aún con 1.142.193 euros para el reparto de este tipo de aportaciones a lo largo del 2021, cantidad que se vería ligeramente incrementada en 26.000 euros en el caso de aprobarse el presupuesto municipal, que prevé una cantidad algo superior para este fin, 1.284.139,60 euros.

Según prevén las bases de la convocatoria de ayudas de emergencia, pueden solicitar estas ayudas, las personas o unidades familiares que se encuentren en situación de grave necesidad o extrema urgencia, que residan en Córdoba, no tengan suficientes recursos económicos, tengan una grave necesidad o extrema urgencia y sean demandantes de intervención en el centro de Servicios Sociales comunitarios de su zona de trabajo social. Se trata de prestaciones económicas individualizadas destinadas a paliar contingencias extraordinarias que se puedan presentar a personas o unidades familiares y que deban ser atendidas con inmediatez. Sus posibles beneficiarios son personas físicas o unidades familiares de convivencia con residencia en el municipio de Córdoba.

Según fuentes municipales, en este tipo de ayudas, no existe lista de espera, ya que en el momento en que el trabajador social tramita la solicitud es porque la persona o unidad familiar en cuestión cumple los requisitos. El plazo de presentación de solicitudes se extiende desde el día 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2021.