El sindicato UGT ha reclamado en Córdoba que al menos un 50% del incremento de la financiación del servicio de ayuda a domicilio repercuta en el salario de las trabajadoras tanto en la licitación actual como en las futuras. UGT ha recordado que la Junta de Andalucía fijó en febrero de este año un incremento del precio hora de la ayuda a domicilio hasta 14,60 euros, tras diez años congelado, revisando así la asignación y coste del servicio en el ámbito del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, en Andalucía.

Este incremento de la financiación del servicio supone una subida del 12,3%, ya que el precio hora de este servicio se encontraba en 13 euros. Hasta ahora la financiación de los 13 euros/hora no venía ni a cubrir los costes salariales del servicio, según el convenio colectivo de aplicación. UGT pide que al menos el 50% de esta subida vaya directamente a los salarios de las trabajadoras/es. La Junta de Andalucía ha realizado esta subida del coste/hora con la intención de mejorar la financiación del servicio y para garantizar la sostenibilidad del sector y la calidad del empleo, según dice literalmente en la publicación de BOJA.

UGT considera que debe haber una repercusión directa sobre las trabajadoras, con una subida del precio/hora en las nuevas licitaciones futuras, a través de una “mejora que incremente las retribuciones salariales del personal” adscrito o dependiente de las distintas licitaciones públicas. Asimismo, reclama que se materialice dicha mejora salarial en los pliegos administrativos de las licitaciones, con “un incremento de puntuación en los criterios de adjudicación”. Y que, en los contratos en vigor, incluidos los ayuntamientos con gestión directa, realicen una Revisión de precios de oficio de los contratos, con una subida del directa al salario de las trabajadoras/res.

UGT ha trasladado un escrito registrado a todos los Ayuntamientos y al Instituto Provincial de Bienestar Social de la Diputación para el cumplimiento de la propia Resolución de 25 de febrero de 2021, con el objetivo de que realmente repercuta directamente en la calidad del empleo, de un sector muy precarizado que está ofreciendo un servicio público esencial. Del mismo modo vamos a iniciar una ronda de contactos con todos los grupos políticos a nivel provincial, para concienciar de la necesidad de apoyar a las trabajadoras/es de este sector.

En la provincia de Córdoba hay en torno a 2.500 trabajadoras dedicadas a este sector, siendo en muchos casos las plantillas más numerosas que podemos encontrar dentro de la mayoría de los servicios municipales. Estas trabajadoras/es con su trabajo hacen posible que las personas dependientes tengan la mejor atención sin renunciar a seguir viviendo en su domicilio. El sector de la Ayuda a Domicilio en la provincia de Córdoba y en concreto en las poblaciones menores de 20.000 habitantes, es un sector con elevada capacidad de generación de empleo, y con elevados retornos fiscales. Pero la realidad de estas trabajadoras/es, en su mayoría mujeres, es muy deficiente, donde la precarización laboral es una constante histórica sin resolver.