Córdoba abrirá diez patios a las visitas en la tarde del próximo Jueves Santo para recuperar la tradición de los altares del siglo XIX después de más de cien años. Los recintos, que se encuentran todos en la zona de La Axerquía, estarán abiertos desde las 18.00 hasta las 22.30 horas con altares para "velar al Señor" como se hacía en estos mismos lugares hace más de cien años.

La iniciativa Los Patios en Jueves Santo, que cuenta con un cartel del artista Julio Cachinero, ha sido presentada este miércoles en el patio Pastora, 2 por el alcalde de Córdoba, José María Bellido, quien ha explicado que ·se recupera una tradición que "ha existido en Córdoba y que estaba prácticamente perdida" como es el unir la celebración de la Semana Santa con los patios en un año en el que se conmemora el centenario de esta fiesta popular y se va a tener una celebración de la Semana Santa distinta".

Bellido ha recordado que "eran los altares del Jueves Santo, una costumbre del pueblo cordobés que en barrios como San Lorenzo y Santa Marina se montaban sencillos oratorios para compartir con los vecinos", algo que "se hacía normalmente en habitaciones bajas de las casas, que daban a la calle o al patio, se iluminaban con velas, se decoraban con flores y las plantas de los propios patios y lo que se hacía era convivir".

En ellos se esperaban "las visitas de los amigos, vecinos y familiares" para "compartir las vivencias y las tradiciones", a la vez que "se cantaban saetas", de modo que "se celebraba el Jueves Santo en torno al patio y su altar", ha explicado

Al respecto, Bellido ha explicado que "hoy quedan algunas reminiscencias en alguna casa particular y algún ejemplo que hemos vivido, como son los altares familiares que se montan en las casas de la Judería al paso de la cofradía del Vía Crucis el Lunes Santo", que supone "un pequeño recuerdo de aquella tradición".

En su opinión, "esta cita tradicional es importante, porque contribuía a lo que ha hecho que el patio sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que no es otra cosa que la convivencia, un lugar de encuentro". El alcalde también ha deseado que esta iniciativa se mantenga en años sucesivos.

Por su parte, la teniente de alcalde delegada de Cultura, Promoción y Casco Histórico, Marián Aguilar, ha afirmado que al cumplirse este año el centenario de la celebración del festival de los patios había que repasar el papel de estos recintos en la historia de la ciudad y rescatar una tradición del "alma popular" de los patios como era la de los altares en la Córdoba del siglo XIX.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Geranios y Gitanillas, Rafael Barón, ha dicho que con Los Patios en Jueves Santo "se cumple una ilusión" que llevaba barajando durante bastantes años. "En este año tan raro que estamos viviendo", ha continuado, "le vamos a dar algo de alegría a los ciudadanos de Córdoba", ya que con el cierre perimetral de la provincia serán los únicos que puedan visitar los patios durante la tarde y la noche del próximo Jueves Santo.

También ha comentado que, según la tradición, en aquellas visitas a los altares de los patios, además de cantar saetas, se podían degustar torrijas y vino dulce, que en esta ocasión y debido a la pandemia no se va a a poder hacer.

Para el presidente de la Asociación Amigos de los Patios, Miguel Ángel Roldán, esta tradición que se recupera ahora habría que repetirla "en la madrugá", que era cuando realmente se llevaba a cabo, porque "debe de ser más bonito aún en el silencio de la noche".

Los diez patios, que se abrirán este Jueves Santo marcan un eje en línea recta en La Axerquía, son San Juan de Palomares 11, Guzmanas 7, Pastora 2, Mariano Amaya 4, Plaza de San Rafael 7, Pedro Verrugo 8, Isabel II 1, La Palma 3, Siete Revueltas 1 y Aceite 8. Marián Aguilar ha destacado también que las visitas se llevarán a cabo de acuerdo con la normativa covid y que habrá controladores en la puerta, se tomará la temperatura y dispensadores de gel.