La empresa municipal Sadeco ha puesto en marcha un plan de actuación en los alcorques de la ciudad, que se prolongará durante ocho semanas. Los alcorques, tal y como ha explicado este martes el presidente de Sadeco, David Dorado, son espacios de tierra que se encuentran en el viario público y, desde la primavera pasada, se han visto poblados de hierba de forma espontánea y muy rápida. “Hasta el año 2017, para paliar este problema, se empleaba un herbicida que contiene un producto que se llama glifosato que, al parecer, es cancerígeno. Por un acuerdo de Pleno en aquel año se prohibió el uso de este tipo de productos para la eliminación de hierba en los alcorques y acerados”, señala Dorado, que, además, añade que hasta que no comenzó a trabajar Sadeco en este problema no se llevó a cabo ninguna otra actuación.

“Cuando llegamos, pusimos en marcha desde Sadeco el plan Plico, a través del cual limpiamos los acerados, todo el viario público. Era un plan de limpieza cíclico e integral de toda la ciudad e incluía también el desbroce de alcorques y acerados”, explica Dorado, haciendo hincapié en que, debido a la pandemia, han tenido que limitar los recursos de este plan para llevar a cabo labores de desinfección.  

Según cuenta Dorado, el plan va a tener dos partes. Por un lado, "una parte de fuera hacia dentro, de la zona del Campo de la Verdad hacia Villarrubia y hacia el centro de forma concéntrica". La segunda parte "irá desde Santa María y Cercadilla hacia el norte”. Así, espera solucionar en ocho semanas el problema con los 50.000 alcorques que hay en la ciudad y que tienen hierba. Asimismo, se aplicarán medios manuales para no dañar a los árboles y no se emplearán productos tóxicos.

“No hemos empezado antes porque hemos tenido que optimizar los recursos. Si hubiésemos empezado antes, por ejemplo, a finales de enero, para estas fechas ya estaría terminado el plan, pero la hierba habría vuelto a salir y habríamos tenido que emplear los recursos dos veces”, agrega Dorado.

La diferencia de precio entre el antiguo procedimiento y el actual es, en palabras del propio David Dorado, “abismal”. “Antes se utilizaba un camión que iba pasando e iba echándole un poquito una vez nada más en todo el año y ya no crece la hierba. Ahora se van a emplear 6 equipos de personas, en total son 22 personas las que van a estar trabajando durante 8 semanas, exclusivamente dedicados al desbroce y a la limpieza de los alcorques. De esta forma, vemos como la diferencia de precio, que no podría decir una cuantía exacta, es abismal”.