La Policía Nacional ha liberado a tres mujeres víctimas de trata en Córdoba y ha detenido a una persona por su presunta relación con los hechos, a la que se le atribuye entre otros delitos de trata de seres humanos, relativos a la prostitución, contra la salud pública, amenazas e inmigración clandestina. Según informa la Policía en una nota de prensa, las mujeres eran sometidas a un trato humillante, teniendo que abonar diversas cantidades en conceptos de electricidad o manutención.

Engañada para viajar a España

La investigación se inició a mediados del pasado año gracias a las declaraciones de una mujer que manifestó que había sido engañada para viajar a España con la promesa de un empleo realizando labores domésticas. Una vez en nuestro país comenzó a sufrir amenazas y violencia física y fue obligada a ejercer la prostitución para pagar la deuda que habían contraído con la organización.

En el local las víctimas eran sometidas a un trato humillante, teniendo que abonar diversas cantidades en conceptos de electricidad o manutención. Durante las horas que permanecía abierto el local las jóvenes descansaban un total de veinte minutos y podrían ser requeridas para servicios fuera de ese horario con plena disponibilidad. Asimismo, se les imponían sanciones en el caso de que estuvieran en compañía de otros hombres fuera del club, incluso fuera del horario de apertura. Por lo tanto, si estaban en compañía masculina sin que mediara consentimiento por parte de los responsables las mujeres se veían obligadas a pagar 120 euros, explica la Policía. Asimismo para enmascarar las actividades que se realizaban en el interior del establecimiento se recaudaba en concepto de "sábanas" parte del dinero obtenido de los servicios sexuales aunque no se hubieran realizado el cambio de las mismas.

En un piso

A raíz de la declaración de una de las víctimas los agentes encargados de la lucha contra la trata, tras una larga investigación localizaron el piso en el que la organización estaba lucrándose con estás practicas ilegales. La operación concluyo a finales del pasado mes de febrero con la liberación de tres mujeres y la detención de una ciudadana extranjera por pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos, delitos relativos a la prostitución, favorecimiento a la inmigración clandestina y contra la salud pública. 

El teléfono de la trata: 900 10 50 90 no refleja la llamada en la factura

Desde 2013, en el que se estableció el Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, la lucha contra este tipo de delito ha sido uno de los compromisos de la Policía Nacional, creándose una unidad especializada en esta materia, la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional.

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual. La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y un correo electrónico trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos, no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica.