La Junta de Andalucía estrena en Córdoba una fórmula pionera de colaboración público-privada para la construcción de 60 viviendas sociales en régimen de venta (además de 60 garajes y 10 trasteros), a partir de la permuta de suelo público a un promotor privado que se encargará de la construcción. La administración andaluza, por su parte, aporta el suelo, el proyecto y la licencia, y recibe a cambio una parte de las nuevas viviendas construidas. 

La promoción de VPO que desarrolla el Grupo Alzahira —la constructora que se ha alzado con el concurso al que se presentaron 64 empresas— supondrá una inversión de 7,4 millones de euros y se espera que las viviendas salgan al mercado por un precio aproximado de entre 120 y 130.000 euros según sea de 2 o 3 dormitorios. Las viviendas se construirán con materiales de primera calidad, serán eficientes energéticamente hablando y tendrán clasificación energética B. Además contarán con cocinas amuebladas y  calefacción de radiadores. Los piso de tres dormitorios dispondrán de entre 70 y 80 metros útiles, mientras que los de dos tendrán 60 metros.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y el representante de la empresa Alzahira han firmado esta mañana en la Delegación del Gobierno en Córdoba el convenio que hará posible la construcción de 6o viviendas en Huerta de Santa Isabel, en la zona de expansión de la ciudad. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha asegurado que la ciudad de Córdoba está de enhorabuena por la apuesta “evidente” de la Consejería de Fomento desde la entrada en el Gobierno andaluz del PP y Cs. “Estamos satisfechos de que el modelo de Córdoba dé pasos adelante. Necesitamos ofrecer viviendas a precios asequibles para familias jóvenes necesitadas de primeras viviendas”, ha dicho. 

El regidor ha recordado que el PGOU de Córdoba reserva sitio en todos los barrios de nueva expansión a vivienda protegida, un 30%. También ha puesto en valor otras actuaciones de esta Consejería para la instalación de ascensores y mejora de la accesibilidad de viviendas o el impulso a la ronda Norte. 

La consejera Marifrán Carazo, acompañada por el director general de AVRA, Juan Carlos del Pino, ha indicado que este proyecto no es solo pionero en Andalucia sino que lo es también en el resto del país.  La Junta de Andalucía lanzó en agosto este mecanismo para la promoción de viviendas y fue en noviembre a través de la oferta pública cuando se dieron a conocer los dos primeros proyectos en la comunidad: el de Córdoba y otro, en la plaza de la Pescadería en Huelva. 

La consejera ha destacado que el suelo que se permuta pertenece a AVRA y lleva inmovilizado más de una década. Se espera que la obra se inicie a finales de junio y contará con un plazo de ejecución de 15 meses. La consejera ha explicado que aunque este mecanismo de permuta  parece sencillo ha costado ponerlo en marcha, pero a partir de ahora “no vamos a parar con otras 8 proyectos piloto en el resto de provincias”. En este sentido, ha garantizado que AVRA seguirá buscando suelo que resulte atractivo para el promotor privado.  “Cuando se trabaja de la mano de la iniciativa privada podemos sacar adelante proyectos como este”.