La Universidad de Córdoba se encuentra entre las 12 únicas universidades, de 81, que cumplen todos los requisitos para ser considerada como tal, según los mínimos que aparecen en el borrador de Real Decreto que está tramitando el Ministerio de Universidades estos días, y que analiza un estudio del Observatorio del Sistema Universitario, al que ha tenido acceso este periódico. Entre estas doce universidades, todas públicas, figuran otras dos andaluzas, las de Sevilla y Granada, con la misma puntuación que la de Córdoba. Así, según este Observatorio, la UCO cumple 5 de los 6 requisitos necesarios en oferta docente; tres de los cinco en actividad investigadora y 3 de 5 también en personal investigador.

El proyecto de real decreto incrementa los requisitos sobre la oferta docente, que pasan de 1 a 6, y añade un nuevo conjunto de 5 requisitos sobre la actividad investigadora. En cuanto a los requisitos sobre la plantilla de PDI, uno desaparece, otro se relaja, un tercero se mantiene y un cuarto se extiende a las universidades privadas. 

El borrador especifica que todos los centros deberán alcanzar los mínimos planteados, y tendrán cinco años para que puedan adaptarse los campus ya existentes, sean privados o públicos, impartan docencia presencial, a distancia o una mezcla de ambas.