El delegado de Presidencia, Seguridad y Vía Pública, Miguel Ángel Torrico, ha inaugurado este jueves seis radares de velocidad, en cuatro avenidas de la ciudad. En concreto, uno de ellos se encuentra en El Brillante, otro en la Arruzafilla, dos en la avenida de Cádiz y un par más en la avenida de Libia. La instalación ha sido realizada por la empresa cordobesa API Movilidad. Estos aparatos se suman a los cuatro ya existentes en la capital. Dos de ellos en la avenida Carlos III, uno en la avenida de los Piconeros y otro en la avenida Al-Nasir. 

Los mecanismos, que funcionan gracias a una placa fotovoltaica situada en la parte superior, detectan la velocidad al paso de cualquier vehículo y registran el volumen de tráfico diario de la vía, en relación con el factor anterior y con la hora de circulación. De esta forma se puede elaborar una estadística completa sobre el tráfico de cada calle o avenida. En principio, tienen una utilidad meramente informativa y disuasoria, pero, como afirmó Torrico, "estos radares incitan al cumplimiento del límite de la velocidad" y colocan a Córdoba en primera línea respecto a las nuevas tecnologías para el respeto de la normativa en materia de movilidad.

Para la elección de las vías, como ha explicado el delegado, se tuvo en cuenta, fundamentalmente, la intensidad del tráfico y la ausencia de otras medidas de calmado de tráfico, ya sea por el número limitado de pasos de peatones o de semáforos. "Al ser vías de tráfico más fluido, son más propensas a que pueda darse algún tipo de incumplimiento", ha subrayado Torrico.

Según los datos con los que cuenta el Consistorio, casi el 70% de los conductores, desde que se implantaron los primeros, se mantienen dentro de los límites establecidos por la norma en cada vía. "Esperamos que estos sean suficientes y puedan ir concienciando cada vez más a la población", ha expresado el delegado.

Miguel Ángel Torrico, en el centro, junto a J.C. Gómez y A. Serrano, en la inauguración de un radar en El Brillante. A.J. GONZÁLEZ

Una de las funciones más importantes de los nuevos radares consiste en ilustrar a la Policía Local -cuyo jefe, Antonio Serrano, ha Estado presente en la inauguración- sobre la situación de las vías cordobesas para establecer el plan de vigilancia correspondiente. "Para ellos es una herramienta fundamental", ha destacado el delegado. En el acto también se ha personado el coordinador general del área de Seguridad, José Carlos Gómez. Con este proyecto, según ha afirmado Torrico, el Ayuntamiento pretende fomentar la "movilidad sostenible" y la labor disuasoria como medida previa para evitar las sanciones. 

Como ha añadido el delegado, en función de las necesidades que vayan detectando y de la disponibilidad, el Ayuntamiento podría extender la implantación de los mecanismos a otros puntos de la ciudad, en pro de la mejoría de las condiciones de movilidad.