Cruz Roja ha puesto en marcha en Córdoba un nuevo proyecto orientado a formar en competencias digitales y ocupaciones emergentes a personas en situación de desempleo, informa una nota de prensa.

 Se trata de la iniciativa Empleando Digital +, que persigue mejorar las posibilidades de inserción laboral de quienes participan en los itinerarios del Plan de Empleo de la institución humanitaria.

 Enmarcado en el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), con este proyecto –en el que también participan la Fundación Secretariado Gitano y la Fundación Accenture- Cruz Roja busca reducir la brecha digital, que se ha visto acrecentada con la pandemia.

“En los últimos meses, hemos detectado en nuestros participantes carencias en cuanto a competencias digitales y conectividad, lo que provoca una brecha social importante y un riesgo de exclusión social y laboral”, explica Marco Antonio Torre, referente provincial de dicho proyecto.

 La intervención, que se desarrollará de manera simultánea en ocho comunidades autónomas durante los próximos tres años, se vertebra en torno a varias líneas de trabajo, pero todas ellas con un denominador común: incidir en la innovación como recurso indispensable para dar respuesta a las necesidades en materia de empleabilidad de los colectivos más vulnerables.

En una primera fase, se han establecido un serie de mesas de diálogo en diversas provincias del territorio nacional para obtener de las empresas su perspectiva y asesoramiento para delimitar los nuevos caminos laborales: definición de perfiles profesionales, cambios en las necesidades de personal, formación requerida que funciona para los empleos emergentes, procesos de selección en la era digital, etc.

 De aquí se sacarán conclusiones y pautas de trabajo para la ejecución posterior del proyecto y definir, entre otras cuestiones, qué formaciones puede resultar más conveniente organizar en el segundo semestre del año de cara a incrementar las posibilidades de inserción laboral de las personas participantes en el Plan de Empleo de Cruz Roja.

 En un mercado de trabajo que está sufriendo una brusca transformación hacia lo digital, la idea de la institución humanitaria es fomentar la capacitación en ocupaciones emergentes y establecer al mismo tiempo alianzas estratégicas con empresas que requieran ese tipo de perfiles.