El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Córdoba ha hecho esta mañana una valoración sobre el borrador de presupuesto presentado por el Gobierno local, del que ha señalado que "está inflado en ingresos y gastos y además, aumenta la deuda un 38%, hipotecando el futuro del Consistorio, en un momento en el que las arcas municipales están llenas, con 122 millones, y no hacía falta".

La concejala de IU, Amparo Pernichi, ha expuesto las conclusiones del análisis realizado por su grupo municipal de las cuentas presentadas por PP y Ciudadanos y ha señalado cuestiones que considera incomprensibles como la previsión de crecimiento del Impuesto de Actividades Económicas. "¿A alguien se le ocurre que vaya a crecer este año?", ha indicado, tras señalar que el Gobierno local "infla la previsión de ingresos a 2,1 millones para el 2021, algo que está fuera de la realidad".

IU cree que PP y Cs han llevado a cabo un ejercicio de "ingeniería presupuestaria" al incluir en capítulos como las tasas municipales, "infladas igualmente unos 9 millones". En este sentido, ha citado como ejemplo que en un año en el que no va a haber Feria de Mayo, la previsión de ingreso de tasas de feriantes, que en el 2020 fue de 164.000 euros, pase este a 1,2 millones.

En relación con el empleo, Pernichi ha indicado que el capítulo 1 prevé una "bolsa de trabajo pírrica" para un año de pandemia como el 2021, ya que contempla 1,3 millones cuando "en el 2019, sin pandemia, la bolsa contaba con un presupuesto de 2,3 millones de euros". También ha cuestionado que "no haya ni rastro de ayudas directas para las autónomos y pymes", algo que "el Gobierno municipal tendrá que explicar a los empresarios de esta ciudad".

IU pone en solfa que las cuentas diseñadas contemplen un aumento del endeudamiento "pese a que no hay previstos nuevos proyectos ni inversiones alternativas para salir de la crisis en la que estamos inmersos", asignando a delegaciones como Infraestructuras, 2,5 millones más para el 2021, "cuando aún hay 10 millones en caja sin ejecutar". Ejemplo de ello, ha recalcado, es "la Ciudad de los Niños, proyecto en el que hay más de un millón que no se ha ejecutado y se le asignan 200.000 euros más, a costa de endeudar al Ayuntamiento".

Para este grupo municipal, "el presupuesto presentado no es un presupuesto de pandemia ni refleja que el Gobierno haya aprendido de las lecciones del 2020 saliendo a la calle para tomar el pulso a la realidad", por lo que adelantan que presentarán modificaciones para intentar corregirlo. Entre las modificaciones previstas, IU planteará un Plan de Inclusión de Empleo que pase de 1,5 millones de euros a al menos la misma cantidad que el año pasado, de 2,3 millones, "aunque pretendemos que se incremente más".