La presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y del Emplee (Imdeec), Blanca Torrent, y la presidenta de la Asociación de Joyeros, Plateros y Relojeros San Eloy, Milagrosa Gómez, han presentado este lunes el diagnóstico de transformación digital en las empresas de joyería de Córdoba para conocer su nivel de competencias digitales de cara a la comercialización nacional e internacional de sus productos. Este diagnóstico ha servido, según ha informado Torrent, para elaborar un programa de formación dirigido a mejorar la promoción y la venta online en el sector.

41 empresas empresas de joyería cordobesas han participado en este diagnóstico, que se engloba dentro del Plan de Choque de la Joyería Cordobesa impulsado por el Imdeec y la asociación de joyeros para reactivar esta actividad, incrementar su visibilidad y generar empleo, así como fomentar su adaptación a la nueva situación generada a raíz de la pandemia, que ha acelerado la presencia las empresas en el ámbito digital.

El estudio realizado ha analizado el estado de la página web de las empresas, su presencia en las redes sociales y los planes de marketing digital existentes. La principal conclusión extraída del estudio es que las empresas de joyería no cuentan con estrategia de marketing digital para garantizar una difusión lo suficientemente competitiva a nivel nacional ni internacional. Según Milagrosa Gómez, esto se debe en parte a que tradicionalmente se ha considerado que la venta de joyería tenía que ser presencial, ya que los clientes rechazaban comprar mediante catálogo, algo que ha retrasado el proceso de digitalización.

De hecho, alrededor de un 90% no tiene un plan de márketing digital ni plan de comunicación de la marca. Asimismo, el 80% no dispone de un presupuesto para desarrollar este tipo de estrategias y el 44% no han realizado cambios significativos en su página web en los últimos tres años. La mitad de las empresas no realizan campañas de promoción y aunque el 56% ellas tienen cuenta en Facebook e Instagram, no interactúan con su público objetivo ni publica un contenido relevante.

El plan de formación específico diseñado por el Imdeec es gratuito y está dirigido a todas las empresas joyeras de Córdoba ya que "es una industria estratégica de la ciudad", ha asegurado Torrent, que ha destacado "el alto impacto de la pandemia en este sector por la caída del consumo", ante lo que demandan soluciones para reimpulsar su actividad en el ámbito digital.

Milagrosa Gómez ha expuesto que las empresas de joyería cordobesas habían experimentado un crecimiento medio anual del 2%, en los años previos a la crisis sanitaria y que la pandemia "ha vuelto a frenar ese avance, hundiendo las ventas en el 2020 y paralizando algunos de los planes de expansión de muchas de ellas". El colectivo abarca en Córdoba a más de 450 empresas, un 90% de las cuales son micropymes que han perdido entre el 30% y el 70% de su facturación, y en algunos casos hasta el 90%, y que tienen a todos o gran parte de sus trabajadores en ERTE.

Formación gratuita y monitorización

Aunque hay firmas que "tienen los deberes hechos", hay otras muchas con un amplio margen de mejora, por lo que se han diseñado recursos y herramientas para impulsar el proceso de digitalización. Para ello, se impartirán tres módulos formativos de estrategias, web y herramientas y análisis, que incluyen cuatro sesiones cada uno y que tratarán diversos aspectos ligados al impulso del márketing digital y comunicación, posicionamiento web, usabilidad, gestión de campañas de pago, herramientas útiles, inversión, retorno de la inversión y analítica web.

Los cursos serán totalmente gratuitos y se impartirán desde el 23 de marzo hasta el 22 de abril y correrán a cargo de Santiago Hermosa, Pablo Fiestas y Alexis Petit y podrán participar todas las empresas, sean o no asociadas de la entidad. Tras la fase formativa, se realizará una selección de 20 empresas a las que se monitorizará en su proceso de digitalización. Las empresas seleccionadas para la fase de monitorización han sido las que menor puntuación han obtenido en la fase de diagnóstico, ha informado Gómez, y será a ellas a las que se intentará ayudar a potenciar su márketing digital dotándolas de las herramientas necesarias para favorecer el óptimo desarrollo de su estrategia.