La editorial cordobesa de juegos de mesa Ludonova ha editado y diseñado el juego de mesa de la serie 30 Monedas, dirigida por Alex de la Iglesia y producida por HBO, que acaba de salir a la venta. La compañía, con sede en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, es un referente en la producción y distribución de juegos de mesa de nueva generación o eurogames.  

Era la primera vez que Ludonova se enfrentaba a un proyecto por encargo y que nacía a raíz de algo concreto, en este caso, la serie de Álex de la Iglesia. “Nos pasaron el guion original y nos basamos en el para trabajar la idea del juego, siempre bajo la supervisión de HBO”, explica Juan Luque, de Ludonova, que, además, es autor del juego junto con Germán P. Millán.

En el juego 30 Monedas aparecen los principales personajes de la trama (el Padre Vergara, el alcalde Paco y la veterinaria Elena) y el jugador deberá investigar los sucesos paranormales que se suceden en el pueblo, enfrentarse a seres de otro mundo e intentar sabotear los planes de las fuerzas del mal.

El juego está pensado para jugar por parejas o en solitario y se alcanza el objetivo si se completa las misiones que irán apareciendo. Al mismo tiempo se ha de lograr custodiar la moneda del juego, réplica fiel de las que aparecen en la serie. “El juego está hecho y pensado para los aficionados a los juegos de mesa, es un juego de hobby, no sólo para los seguidores de la serie”, apunta Luque.

Este proyecto ha supuesto un auténtico reto para Ludonova, explica Juan Luque. “Nos ha obligado a salir de nuestra zona de confort y dirigirnos a un público que no es por definición el nuestro”. Al mismo tiempo, indica, “es un orgullo que una empresa como HBO haya confiado en nosotros para este proyecto”.

La empresa cordobesa ha publicado más de 40 juegos y está presente en los mercados países como Francia, Italia, Inglaterra, EEUU, Alemania, Polonia, Sudamérica, Corea, China o Japón. El denominador común de todos los juegos de Ludonova es su calidad, tanto lúdica como estética, y la variedad de temáticas y mecánicas. Además, cuentan con un amplio catálogo que les permite abarcar desde un público familiar hasta uno más experto.