La Gerencia de Urbanismo, en la comisión municipal celebrada este miércoles, ha otorgado licencia para la rehabilitación de dos de los inmuebles que componen el complejo de la antigua Agrónomos, la nave ganadera y el que fuera edificio de Agronomía, que se utilizarán como espacios de formación. De esta manera, la empresa que se encargará de dar uso de nuevo a la antigua Agrónomos como campus de formación profesional, Gestión de Espacios Circulares recibe las primeras autorizaciones para iniciar las obras, que, con toda probabilidad, podrían empezar cuando logre licencia el edificio principal, la torre de Agrónomos, que también está solicitada y que espera en breve. La empresa empezará ahora el proceso de licitación de los trabajos.

La empresa a la que la Universidad de Córdoba (UCO) ha alquilado la antigua Agrónomos pretende llevar a cabo en esta primera fase también la residencia de estudiantes, que estará ubicada en un espacio anexo a la torre. La torre albergará en sus ochos plantas aulas, salas de informática, talleres y un estudio de grabación, además de biblioteca, teatro y capilla, que se van a recuperar.

La residencia de estudiantes estaba prevista para la segunda fase como edificio de nueva construcción, pero la empresa Gestión de Espacios Circulares ha decidido priorizarla. Además, ha optado por realizar otro cambio, que el centro sociosanitario ligado a la formación y destinado a la realización de prácticas, que estaba planificado para la primera fase, se hará en la segunda. Para una segunda fase se deja, por tanto, el centro sociosanitario y las instalaciones deportivas.

El antiguo edificio de Agrónomos lleva cerrado desde hace doce años y para darle uso la UCO convocó un concurso, que ganó Gestión de Espacios Circulares, que pagará 6,3 millones por el alquiler, gestionará el complejo durante 40 años prorrogables a 8 y ejecutará las obras en dos fases, la de rehabilitación de edificios existentes y la de construcción de nuevos. Este campus de formación profesional contará con 33 ciclos de todo tipo.

La licencia concedida este miércoles, que ha entrado en la comisión por vía de urgencia, fue solicitada por Gestión de Espacios Circulares en diciembre. El autor del proyecto es el despacho de Rafael Castelló y Soledad García Domenech.