Isabel Albás, responsable del área municipal de Participación Ciudadana, ha dado a conocer los programas y talleres de formación que se van a desarrollar en la Escuela de Participación Ciudadana a lo largo del primer trimestre del 2021. Se trata de un plan, como ha dicho Albás en su primera intervención al frente de esta parcela, "responsable y adaptado a las nuevas normas sanitarias". La responsable de Participación Ciudadana ha subrayado que con este programa se pretende conseguir una ciudadanía "más responsable" en la construcción de la ciudad y es una apuesta por la comunicación visual, a la vez que se marca como reto "acercar la formación a todos los barrios de la ciudad de la mano de los Consejos de Distrito".

El programa que ha dado a conocer Albás está integrado por 19 acciones formativas, con una primera tanda presencial, virtual y mista y una segunda tanda de dos talleres por distrito. El primer eje se dirige al funcionamiento de asociaciones y distritos para mejorar el trabajo en equipo o la elaboración de actas, gestionar proyectos de cooperación internacional para el desarrollo de oenegés, formar a los consejos de distritos, conocer los pasos para constituir una asociación y dirigir sus objetivos para la organización de actos culturales.

En el bloque 2 se incluye la accesibilidad e inclusión social, y son 7 acciones formativas. Se divide en 5 talleres formativos en las escuelas y centros cívicos de iniciación a la lengua de signos, priorizando a aquellos interesados que quedaron en lista de espera en el año 2020. Pretende sensibilizar a la población con la comunidad de personas sordas. Por otro lado, habrá talleres en teleformación organizados por la delegación de Inclusión y Accesibilidad para aprender cómo atender correctamente al público con discapacidad y otras necesidades específicas sobre, por ejemplo, cómo debe ser un documento accesible para mejorar la comunicación. También se van a mostrar herramientas tic para el trabajo de las asociaciones y nuevas formas de comunicación social, que comprenden talleres de herramientas de comunicación y plataformas de comunicación virtual.

Para Albás, "no es una programación cerrada, es una programación abierta a iniciativas formativas", a la vez que la ha calificado de "completa, que oferta iniciativas por todos los distritos de la ciudad".