La Gerencia Municipal de Urbanismo ha tenido que retrasar la aprobación inicial de la innovación del PGOU relativa a El Álamo, que estaba prevista en el consejo rector que ha tenido lugar este miércoles. El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha explicado a los consejeros que el motivo del retraso es la necesidad de solicitar varios informes a la Junta de Andalucía que contengan garantías suficientes para llevar a cabo la innovación del plan necesaria para dar vía libre al primer parque logístico privado de la capital cordobesa.

La previsión es, en todo caso, que la innovación del PGOU vaya al próximo consejo rector dentro de 15 días y que El Álamo, --240.000 metros cuadrados para parcelas logísticas, 36.363 para parques y jardines, 15.547 para equipamientos y 72.726 para viario--, sea una realidad cuanto antes.

El resto de puntos del consejo rector se han aprobado por unanimidad, incluida la cesión a la Junta de Andalucía de una parcela ubicada en Mirabueno para la construcción de un centro de salud que de servicio a la población de este barrio y de El Naranjo. En el expediente se habla de un solar de 1.617 metros cuadrados que necesita la Delegación de Salud y Familias para implantar un consultorio en la barriada de El Naranjo. La parcela está valorada en 249.730 euros.

Por otro lado, se ha desestimado el recurso de alzada presentado por el representante de Retesa (Representaciones Técnicos Sanitarias S.L.) , la empresa que tenía previsto levantar un centro comercial en Rabanales 21, contra el acuerdo adoptado en la asamblea general de la entidad urbanística de conservación del parque tecnológico. El consejo rector ha acordado iniciar la vía de apremio para la reclamación a Retesa de las cuotas de mantenimiento y conservación de los años 2018, 2019 y 2020, que ascienden a 33.691,56 euros.

Antiguo edificio de los juzgados

En el turno de ruegos y preguntas, el concejal de Podemos Juan Alcántara ha trasladado al presidente de Urbanismo una peticion del consejo de distrito Poniente Sur, sobre el estado de la licencia de obras paralizada del antiguo edificio de los juzgados. El expediente está al parecer a la espera de información, "para saber si los usos pueden ser compatibles con usos municipales como opciones residenciales, alquileres asequibles de VImcorsa, etc", explica Alcántara. "Se trata de un edificio fantasma que necesita un impulso para que la zona gane la vida que tenia antes", añade.

Por otro lado, el PSOE ha requerido información de la situacion del resort deportivo Tempo, cuyos trabajadores exigen estos días a la Gerencia de Urbanismo poder abrir, y han propuesto rotular una calle de Córdoba con el nombre de Manuel Barragán, el médico fallecido por culpa del coronavirus en Córdoba.