La Delegación de Educación en Córdoba recuerda, en un comunicado, que como cada curso escolar, al iniciarse el periodo de escolarización la Consejería de Educación y Deporte "realiza una previsión de unidades para cada provincia, teniendo en cuenta aspectos como los datos del censo para alumnos que se incorporan por primera vez al sistema educativo". En este sentido, cabe recordar que la natalidad en Córdoba ha descendido significativamente en los últimos años, pasando de 6.901 nacimientos en 2016, a 6.497 en 2017 y 6.215 en 2018, es decir, "en los dos últimos años contamos con 686 alumnos menos escolarizados en Educación Infantil (3 años)".

De este modo, asegura el comunicado, "el número de unidades iniciales no son definitivas, son el punto de partida del proceso de escolarización". A lo largo de este proceso, una vez registradas todas las solicitudes por parte de las familias, el servicio de Planificación y Escolarización de la Delegación Territorial de Córdoba ampliará ese número de unidades si fuese necesario.

La delegación territorial de Educación y Deporte de Córdoba recuerda que el proceso de escolarización no culmina hasta el inicio del próximo curso escolar, por lo que "a día de hoy no se ha eliminado ninguna unidad".

En el caso de Andalucía se espera una bajada superior a los 3.600 niños y niñas de tres años, y un total en todo el sistema de más de 23.000.

Una vez termine el proceso de escolarización, el 31 de marzo, se sumarán las unidades que sean necesarias, como ocurre en cada curso escolar.

Cabe recordar que en este curso 20-21 el sistema educativo público dispone de 138 unidades más que en el anterior en el balance general, porque si bien la demanda baja en Infantil y Primaria, sube en el resto de enseñanzas. En Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, el aumento de unidades respecto al curso anterior es de 292; en Educación Especial se han autorizado 144 unidades más respecto al curso anterior, con un incremento neto de plantilla de 130 docentes, mientras que en la Formación Profesional el aumento de unidades es de 237.

Además, el refuerzo de 7.000 docentes en la red pública de Andalucía ha facilitado un incremento equivalente a más de 4.000 unidades de funcionamiento, entre Primaria y Secundaria, en este curso 20-21, que están gestionando los centros según sus necesidades.

De los 1.742.267 alumnos matriculados en plazas sostenidas con fondos públicos este curso 20-21, un 80,6% están en centros públicos y un 19,4% en centros concertados, manteniendo el equilibrio entre ambas redes.