La Escuela de Organización Industrial en Madrid promovió ayer, junto al impulso del Mando Logístico del Ejército de Tierra, el taller «Arquitectura Tecnológica de la Base Logística del Ejército de Tierra», en el que durante más de cuatro horas se ofrecieron las claves de lo que supondrá la llegada de la instalación a Córdoba y cuáles serán los parámetros tecnológicos y de organización en los que estará basada. En el taller intervinieron, entre otros, el jefe del Estado Mayor del Ejército, Francisco Javier Varela Salas, que dará nombre a la base; el jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (Jemale), general Fernando García; el jefe de Centros Logísticos, el general Enrique Ruiz Alonso; el profesor de la Universidad de Córdoba y director del Instituto Andaluz de Investigación de Ciencia de Datos e Inteligencia Computacional, Sebastián Ventura, además de otros representantes de la CEOE y de asociaciones de empresas contratistas con las administraciones públicas.

Raúl Blanco, secretario general de Industria y Pymes, mostró su «apoyo total al proyecto» y advirtió de que el mismo no está dirigido «solo a grandes empresas o industrias, sino también al tejido de pymes, tan importante en España», ya que «puede tener muchísimo recorrido» para las pequeñas y medianas empresas de la ciudad y provincia.

El general Varela, por su parte, anunció que el Ejército de Tierra «necesita la colaboración de todos» y remarcó la importancia que ha de tener la aportación de la pequeña y mediana empresa, pero «también la universidad, por su aporte en innovación».

Recreación virtual de la base logística del Ejército de Tierra.

La presentación del proyecto de la base logística estuvo a cargo del Jemale (jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército), el teniente general Fernando García, y del Jecelog (jefe de Centros Logísticos), el general de Brigada Enrique Ruiz. El primero no dudó en afirmar que la base «no es un cambio logístico, sino un salto tecnológico», cuyo objetivo es «convertirse en un hub logístico de referencia en la Unión Europea», recordando que «ha sido recogido por la CEOE, que lo ha identificado como una de las iniciativas estratégicas y singulares del país». Por su parte, el general Ruiz Alonso inició su presentación valorando que «si lo hacemos bien puede ser un proyecto espectacular». El Jecelog informó de que la base logística de Córdoba estará conformada por «once centros» que estarán en El Higuerón «y uno secundario, para el apoyo de los medios aeromóviles, situado en Colmenar Viejo». «Necesitamos una smart city», explicó el general Ruiz sobre la instalación en Córdoba, «sobre 90 hectáreas, con tres bloques diferentes». El coste es de 351 millones de euros y tiene un plazo previsto de construcción de cinco años. Asimismo, la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba tendrá 1.700 empleados, de los que 1.100 serán civiles, de ahí que Ruiz argumentara el por qué de esos tres bloques diferentes. Uno será el CORE, el centro de operaciones, al que le sigue un almacén de 52.000 metros cuadrados «completamente robotizado», señaló, así como un área de talleres «de 94.000 metros cuadrados, con 200 boxes para reparación» de plataformas y vehículos de todo tipo.

Uniones temporales de pymes cordobesas

El general Ruiz también señaló la importancia que tendrá la instalación para la pequeña y mediana empresa «de la zona» en forma de necesidades de la base logística en aspectos como «infraestructuras, seguridad, textiles, industria auxiliar, electrónica, informática, así como proveedores y suministros, que también son importantes», por lo que entendía que «si se hace adecuadamente y se conforma un centro de referencia a nivel europeo y mundial, las empresas pueden aprovechar este proyecto como ejemplo para abrir mercados en otros países».

Junta y Ayuntamiento

Asimismo, el general Ruiz también valoró que la instalación de la Base Logística del Ejército de Tierra será «una oportunidad también para las universidades, para investigar», ya que «parte de lo que necesitamos no está en el mercado, aún no existe». Además, se necesita a la universidad «para cocrear, para colaborar junto con la empresa y Defensa en un proyecto tan difícil», para lo cual será importante «la creación de consorcios, de UTE, para este proyecto transversal».

Por su parte, el jefe de la Oficina Europea de Proyectos de la CEOE, Luis Socías, hizo hincapié en que «es importante empezar ya con la infraestructura física, para que se vea que esto va en serio, que hay una plasmación real en el terreno», para lo cual instó «al Gobierno central, a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento» de Córdoba para que «sea pongan a ello, cada uno con sus trámites y licencias, para que sea una realidad». Socías recordó que esa agilidad debe iniciarse ya porque «las posibilidades de empleo en el territorio donde irá la base es una oportunidad, sin duda», y porque «se trabaje en los instrumentos jurídicos para que cada parte pueda echar a andar» lo más pronto posible.

A través de diversas ponencias, el taller expuso las necesidades tecnológicas de la base logística y, tras las mismas, el general Fernando García recomendó «la creación de un consorcio con las empresas» que vayan a trabajar en torno a la instalación, anunciando que la Universidad de Córdoba tendrá «incubadoras de investigación» destinadas a la generación de soluciones tecnológicas para la propia base logística y otros sistemas para el Ejército de Tierra.