Izquierda Unida y Podemos presentarán en el pleno de marzo, que se celebra el jueves, una moción para exigir a la Junta de Andalucía que rebaje la ratio en los centros educativos públicos, ya que es una cuestión contrastada pedagógicamente que el número de alumnos está vinculado estrechamente con la calidad de la enseñanza. Las portavoces de estos dos grupos municipales, Amparo Pernichi (IU) y Cristina Pedrajas (Podemos), han defendido la necesidad de que baje la ratio, sobre todo en tiempos de pandemia con las limitaciones de aforo que han impuesto las autoridades sanitarias.

Pernichi ha recordado que IU lleva años reivindicando la bajada de la ratio y que Andalucía sigue teniendo cifras "dramáticas" de fracaso escolar que se ceba con los más humildes. "Una atención personalizada haría que las niñas salieran mejor preparadas", ha dicho la edil de IU para recordar que la ratio recomendada en Educación Infantil es de un profesor por cada 6 niños y ahora está en uno por cada 20; o de Primaria y Secundaria, donde se recomienda que haya un profesor por cada 20 niños, mientras que ahora hay una media de 21,33 en Primaria y 25 en Secundaria.

Asimismo, desde IU lamentan que la Delegación de Educación "ponga tiritas antes de que salga la herida" y unifique unidades en colegios como el Alcalde Jiménez Ruiz o San Lorenzo antes del inicio de la matriculación. "Está clara la intención de la Junta de Andalucía", ha dicho. Por último, ha indicado que para mantener la ratio en los niveles adecuados Andalucía precisa 2.000 profesores nuevos para el próximo curso.

Por su parte, Cristina Pedrajas, ha exigido la defensa de la calidad de la enseñanza pública y ha animado a los cordobeses a matricular a sus hijos en la escuela pública, "la única que garantiza la educación en libertad e igualdad". Asimismo, la edil de Podemos ha defendido la bajada de la ratio por calidad y por sanidad, y ha recordado que de ella dependen también las condiciones de trabajo de los docente. El problema para Podemos es que el Gobierno andaluz no cree en la educación pública porque de lo contrario superaría "el escollo insalvable" que es para ellos la bajada de la ratio de una forma sencilla: contratando más personal.