Síguenos en redes sociales:

CONSECUENCIAS DE LA PANDEMIA

Denuncian retrasos de la Junta en el pago de las plazas concertadas a residencias de mayores

De las 137 afectadas en Andalucía, hay al menos ocho de Córdoba que no han recibido las cuotas correspondientes

Denuncian retrasos de la Junta en el pago de las plazas concertadas a residencias de mayores

La Asociación Andaluza de Residencias y Serviciospara personas mayoresLares Andalucía ha denunciado el retraso en el pago de las tasas correspondientes a las plazas concertadas con la Consejería de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y la situación de "asfixia económica" a la que se están teniendo que enfrentar. Según la asociación, son 137 las residencias andaluzas afectadas y más del 80% las que confiesan encontrarse en una "situación económica grave o extremadamente grave debido en gran medida a los gastos extraordinarios generados por la pandemia como el aumento de la contratación de personal y la adquisición de equipos de protección para los trabajadores", según ha explicado el presidente de la entidad, Fernando Acosta, que no entiende por qué hay residencias que han cobrado y otras que no.

En Córdoba, hay al menos ocho residencias en esta situación, señala Acosta. "Hay dos que llevan sin cobrar desde el mes de diciembre, una en Peñarroya-Pueblonuevo y otra en Priego de Córdoba" y otras seis que no cobran desde enero, en Castro del Río, El Viso, Pedroche, Priego de Córdoba y dos en la capital. Según Lares, "el sector solidario de la atención a las personas mayores se siente abandonado ahora, cuando más falta les hace la comunicación, la cercanía y la ayuda de la administración".

Lares explica en un comunicado que las residencias tuvieron que conveniar muchas plazas con la administración para subsistir, y muchas otras se mantuvieron como “plazas sociales” para atender a las personas que se quedaban al borde del camino como inmigrantes, personas sin empadronar, personas que tienen necesidad urgente y no pueden esperar a que les den su plaza pública, etcétera. En total, las residencias solidarias cuidan a más de 7.500 mayores andaluces, pero aseguran que "la Junta no se ha dirigido a Lares para conocer la situación de estos centros durante el año de la pandemia", pese a que han solicitado reuniones de forma reiterada.

Los costes de las residencias "se cubren con recursos propios, con religiosos, voluntariado y con el compromiso de los trabajadores", señalan, pero en este momento "no pueden más", por eso reclaman que se les ponga al día de los gastos pendientes y un incremento del precio de la plaza concertada para cubrir los gastos de aquellos mayores que no pueden pagar el coste de una residencia y cubre las plazas sociales.

Por su parte, la Consejería de Políticas Sociales ha informado de que el retraso se ha debido a un cambio decretado en la Ley de Presupuestos por el cual estas cantidades deben ser abonadas por la Consejería de Hacienda y no por la Agencia de la Dependencia "para pasar de una contabilidad financiera a una contabilidad presupuestaria, lo que requiere de un traspaso y carga de información entre sistemas".

Pulsa para ver más contenido para ti