El Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, el conocido como comité de expertos, ha acordado este miércoles en una revisión de las restricciones por coronavirus en Andalucía que incluye una “leve” rebaja de las medidas aplicadas hasta la fecha y que incluyen la apertura de bares y comercios hasta las 21.30 horas en las zonas de nivel de alerta 2.

Relacionadas

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En el caso de Córdoba, el comité provincial de alertas ha decidido este jueves rebajar la alerta de toda la provincia a nivel 2, por lo que en todos los municipios cordobeses la hostelería y el comercio podrán permanecer abiertos hasta las 21.30 horas.

En Córdoba, la tasa de incidencia se encuentra en estos momentos en 112,3 casos por 100.000 habitantes, con un ligero descenso frente al día anterior, mientras que la de la capital en 117,8 y hay 32 municipios en los que en los últimos 14 días ha habido 0 contagios.

Por otra parte, el mismo comité ha establecido el cierre perimetral para El Viso, registra una tasa de 794,6 casos por 100.000 habitantes, muy por encima de los 500 casos que determinan las limitaciones de movilidad.

Estas son las restricciones aprobadas por el comité de expertos del gobierno andaluz, llamadas a evitar una cuarta ola de la pandemia, y que entrarán en vigor a las 00.00 horas del viernes 5 de marzo, tras su publicación en BOJA.

Cierre perimetral de las provincias

Se mantiene el cierre perimetral de la comunidad autónoma y de las provincias, de las que no se podrá entran ni salir salvo en las excepciones contempladas.

Además, se mantiene el cierre perimetral de los municipios con una tasa de incidencia superior a los 500 casos por 100.000 habitantes, al que se suma el cierre de la actividad no esencial en caso de superar los 1.000 casos por 100.000 habitantes.

En Córdoba, solo el municipio de El Viso estará en cierre perimetral al menos los próximos 7 días.

Reuniones sociales de seis personas

Se aumenta de 4 a 6 personas el aforo permitido en las reuniones sociales, tanto en el ámbito privado como en la restauración y la hostelería al aire libre. En los interiores de bares y restaurantes se mantiene el límite de 4.

Toque de queda a las 22 horas

La Junta de Andalucía mantiene el toque de queda entre las 22.00 y las 6.00 horas, salvo en los casos autorizados.

Apertura comercial hasta las 21.30 horas en nivel 2

En aquellos municipios que a partir del viernes 5 de marzo estén en nivel 2 de alerta, la actividad comercial y la hostelería podrán permanecer abiertas hasta las 21.30 horas. La venta de alcohol también se autoriza a hasta esa hora.

Este es el caso de toda la provincia de Córdoba, que se encuentra en nivel 2 de alerta.

Por el contrario, los municipios con nivel de alerta 3 o superior, mantiene el horario comercial y de restaurantes hasta las 18.00 horas, con la prohibición de venta de alcohol de alta gradación a partir de esa hora.

Revisión semanal

Los niveles de alerta se revisarán por los comités provinciales semanalmente en su reunión de los jueves.

Se amplían los aforos

El paso al nivel 2 de alerta también implica una revisión de los aforos permitidos en determinadas actividades. Así, la asistencia máxima en velatorios y entierros se fija en diez personas en interior y 25 en exterior, mientras que las ceremonias civiles y religiosas reducen aforo al 50%. Los banquetes podrán reunir hasta a 100 personas en interior y 150 en exterior, con aforo máximo al 75%.

También para establecimientos comerciales se fija un aforo máximo del 75% en el nivel 2 --con distancia de seguridad--, al igual que para hostelería y restauración, cuyos locales podrán ocupar el 100% de sus terrazas.

Las instalaciones deportivas, por su parte, ven limitado su aforo al 65% en el nivel 2, con un máximo de 400 personas en interior y 800 en exterior, mismas cantidades de asistentes que se permiten en cines, teatros, auditorios, museos, congresos y ferias, cuyo aforo máximo, no obstante, se eleva al 75%.

El transporte público podrá llenar en estos municipios el 100% de sus asientos, y el 75% de las plazas de pie, y para el resto de los transportes se permiten "tantas personas como plazas". Las actividades ambientales podrán reunir hasta a diez personas en interior, y 20 al aire libre, y los parques y jardines pueden estar abiertos, con actividades de un máximo de 15 personas.