La ocupación hotelera durante el puente de Andalucía en Córdobaocupación hotelerapuente de Andalucía apenas ha llegado al 8% pese a que se ha producido una rebaja en los precios del 60%. Esos son los datos recabados por la Asociación de Empresarios del Hospedaje de Córdoba, Aehcor, que difieren enormemente de los que se dieron hace un año, cuando el coronavirus acechaba pero aún no había entrado en Córdoba. En el puente de Andalucía del 2020, y según los datos de Aehcor, los alojamientos cordobeses estuvieron a más de un 75% de su capacidad.

"El puente ha ido mal", señala el presidente de Aehcor, Félix Serrano, que asegura que la ocupación ha estado bastante por debajo del 10%, con cifras que en unos casos alcanzan el 8% y en otros el 9%, por lo que "no ha habido movimiento ninguno" y el perfil del cliente ha sido el de empresa que "se queda rezagado, que no ha terminado el trabajo que estaba realizando", por lo que "turístico no ha habido nada, ni de la provincia tampoco". Las restricciones de movilidad que siguen activas, y que afectan a los viajes entre provincias y comunidades, hacen que, más allá de los viajes justificados por trabajo, los desplazamientos se limiten a los que se generen entre municipios.

Aehcor cifra en un 40% los hoteles que se encuentran abiertos en la capital, cuya ocupación media con las restricciones, independientemente de que sea puente o no, se está situando en el 10% y con una bajada del precio medio de un 50%. De momento, Serrano no tiene conocimiento de nuevas aperturas. "Abrir dos días no merece la pena sin perspectivas a largo plazo", indica, ya que "el coste de la apertura de un hotel es altísimo".

La incertidumbre sigue siendo la tónica general de un sector que está a la espera de que se anuncien nuevas medidas que relajen algo la situación actual y que favorezcan el turismo. En principio, las reservas para la semana que acaba de empezar están "muy mal", asegura Serrano. "Esto está peor que nunca, peor, incluso, que marzo del año pasado, y ya llevamos un año así", lamenta. La ocupación media para este mes de marzo es ahora mismo del 6%.

De momento, la Semana Santa se presenta como una temporada poco halagüeña, ya que "no hay nada reservado, está todo vacío", asegura Serrano, que indica que, con las procesiones anuladas y sin saber qué medidas se aplicarán, pocos se aventuran a planificar viajes. Esto provoca que haya un importante número de empresarios que "no saben si van a poder abrir o van a tener que cerrar definitivamente".

Serrano exige una ampliación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que llegan a su fin en mayo. En cuanto a las ayudas, lamenta que "llevamos un año esperando que nos den respuesta y no nos atienden, nos tienen abandonados". A esto se suma que "seguimos pagando impuestos" y todos los gastos "y nadie se acuerda de nosotros".

Turismo rural

El turismo rural de la provincia ha ido algo mejor que el de la capital. Los alojamientos rurales de la provincia han registrado una ocupación superior al 20%, cumpliéndose las previsiones que había y que ya adelantó este periódico. El presidente de la asociación Emcotur, Antonio Ramos, explica que el comportamiento ha sido "desigual" en función de las zonas, con menos movimiento por Los Pedroches y el Guadiato y más por la Vega del Guadalquivir y la Subbética, pero en ambos casos por encima del 20%.

En este puente de Andalucía se ha notado una mayor demanda de las actividades relacionadas con la naturaleza, que, según indica, se han cubierto con usuarios de la capital y de los municipios. "Las empresas de turismo activo siguen dinámicas y el cordobés está descubriendo la provincia a través de las mismas", indica.

Una de las circunstancias que limitan la reserva de casas rurales es la prohibición de albergar a más de cuatro personas, sobre todo, a las más grandes.

De cara a Semana Santa, señala que es pronto para ver cómo será el comportamiento del turismo rural, que dependerá de las medidas que se apliquen y de si llega una cuarta ola con otras cepas del virus. Las reservas que se están haciendo hasta ahora son con cancelación gratuita y a última hora.

En cuanto a los alojamientos rurales cerrados en la provincia, y según los datos que maneja Emcotur, son, sobre todo, los de mayor tamaño, por lo que los pequeños siguen abiertos y gran parte se utilizan para desplazamientos por motivos de trabajo.