La Asociación de Empresarios de la Construcción augura una ralentización de la actividad a lo largo de este año en la promoción inmobiliaria y en la edificación residencial. En este sentido, el secretario general, Francisco Carmona, indica que proyectos previstos "se han suspendido debido al clima de incertidumbre" generado por la pandemia, aunque confía en que se relancen conforme se recupere el clima de confianza por parte de la demanda. En el caso de la VPO, piensa que habrá recuperación al haberse iniciado a finales del 2020 la comercialización de varias promociones. A su juicio, la "contracción de la oferta va a favorecer la estabilidad de los precios". Sin embargo, en el ámbito de la vivienda usada, prevé bajadas de precios de en torno al 6,5%.

En cuanto a las infraestructuras y obra civil, Construcor piensa que "el nivel alcanzado por la licitación pública asegura una cartera de actuaciones cuya ejecución va a suponer que la actividad mantenga un comportamiento positivo", al que se sumará el impacto que tendrán los fondos comunitarios del programa Next Generation.

Para Construcor, el sector de la construcción y de la edificación residencial tuvo en el 2020 un comportamiento "razonablemente positivo". En licitación de obra pública, recuerda que Córdoba cerró el ejercicio con un crecimiento del 26% y un volumen de 221 millones en proyectos sacados a concurso. Esto se traduce en "una cartera de obras e infraestructuras y edificación que va a permitir el aumento de la actividad".

En cuanto a la venta de vivienda, aunque experimentó un retroceso del 16%, este no fue "tan negativo como en principio hacía presagiar la evolución del virus" y vino más marcado por la segunda mano, que cayó un 17%, que por los pisos nuevos, que solo bajaron un 9%. En ese mismo porcentaje han caído las hipotecas firmadas. Según el balance de Construcor, los precios de la vivienda nueva "han resistido el impacto negativo de la pandemia", con subidas del 12%, situándose el metro cuadrado en 1.899 euros. Las transacciones de VPO representaron el 13% el total de las ventas, de las que el 60% fueron nuevas.

A su juicio, el sector ha superado "con solvencia un escenario tremendamente desfavorable" y se ha producido un aumento de la población ocupada hasta alcanzar las 16.800 personas, reduciéndose la tasa de paro hasta el 14,3% frente a la del 20,8% del 2019. No obstante, opina que el aumento es coyuntural.