El efecto de la vacuna del covid que empezó a notarse la semana pasada, cuando se cumplían dos de la aplicación generalizada de la segunda dosis, se ha confirmado esta en la que el virus ha sido prácticamente expulsado de los centros residenciales de la provincia de Córdoba.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Según la información publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) con datos del pasado martes sobre la evolución epidemiológica en las residencias, solo quedan tres casos confirmados de residentes, los tres ingresados en este momento, y hay dos personas más en aislamiento preventivo, pero nadie más con síntomas de sospecha. La semana pasada, había 20 casos confirmados por coronavirus tras producirse un descenso del 90% respecto a la semana anterior en que el número de positivos ascendía a 195.

Si la semana pasada había cuatro residencias medicalizadas por los servicios sanitarios, esta semana ya no hay ninguna en esta situación en Córdoba, frente al resto de provincias andaluzas que aún presentan centros monitorizados por Salud.

Prácticamente todas las residencias de Córdoba han reanudado ya las visitas de familiares, tras completar el periodo de siete días posterior a la aplicación de la segunda dosis a los residentes y trabajadores, tras meses de duro encierro y aislamiento, pese a lo cual se mantienen todas las medidas de protección como el uso de mascarillas o la distancia de seguridad . Cabe recordar que la vacuna previene el desarrollo de la enfermedad, según los expertos, parece que no impide el contagio y, en su caso, la transmisión del virus a otras personas.