Izquierda Unida y Podemos creen que la salida de Eva Timoteo del Ayuntamiento de Córdoba les da la razón cuando denunciaron, el pasado 11 de febrero, que la entonces delegada de Servicios Sociales estaba cometiendo dos "irregularidades". Por un lado, cobrar dos sueldos, el del Ayuntamiento y otro como procuradora, sin la autorización del Pleno; y otro, una irregularidad de índole moral, al representar a empresas como fondos buitres en contra de intereses de usuarios de los Servicios Sociales, de quienes tenía información privilegiada.

Los concejales Pedro García, Amparo Pernichi y Cristina Pedrajas han comparecido apenas media hora después de que Eva Timoteo anunciase a la prensa su dimisión y su renuncia al acta de concejala del Ayuntamiento de Córdoba. Los representantes de IU y Podemos han iniciado su comparecencia deseándole lo mejor a Timoteo en la nueva etapa que ahora emprende y han asegurado que en esta cuestión siempre se han dirigido con "lealtad" hacia la ciudadanía, hacia la institución que representan y hacia la propia concejala.

Asimismo, han asegurado que es la primera vez en la historia democrática de la ciudad que un concejal se marcha "por haber cobrado indebidamente dinero público". García ha afeado a Timoteo su "soberbia" y que vaya "de víctima cuando se han estado cobrando dos salarios en los peores momentos de la pandemia". Además considera que se marcha porque no se hubiera podido defender como concejala de una causa que le abrirá el propio Ayuntamiento, al insistir ayer el secretario general del Pleno en que debe devolver el dinero cobrado indebidamente. También consideran que su marcha está vinculada a la información que Timoteo sabe que está en manos de IU y Podemos sobre su actividad profesional como procuradora de los tribunales.

En un plano más político, Pedro García ha lamentado el respaldo que la exconcejala ha tenido del equipo de gobierno y del alcalde, porque a su parecer su renuncia demuestra que "de buena fe y de buena intención aquí no ha habido nada". "El alcalde es absolutamente responsable, el primer cómplice de la nefasta gestión de Timoteo", ha subrayado el portavoz municipal de IU.

Por su parte, la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, ha dudado de que la marcha de Timoteo haya sido por decisión propia, toda vez que se produce tras dos semana de que se hiciese público el asunto, pero un día después del segundo informe del secretario. "Todavía quedan muchas preguntas en el aire. ¿Se habría ido si no hubiéramos insistido?", ha preguntado retórica la edil morada. Por otro lado, ha lamentado que la exconcejala haya calificado de "triste y baja" la calidad política de la oposición por denunciar este caso y ha recordado que en ningún momento le han atacado "en lo personal". "Ella hubiera hecho lo mismo. No está bien que se haga la víctima. No es lo mejor para su propia imagen", opina Pedrajas que lo considera una falta de respeto a la ciudadanía de quién es, en este momento, "deudora con las arcas municipales".