A primera hora de este lunes el consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, acompañado de la Delegada Provincial de Educación, Inmaculada Troncoso y de otras autoridades, ha inaugurado la nueva sede del CEIP Turruñuelos de la que ha dicho ser respuesta "a una demanda muy deseada de la sociedad cordobesa y a un compromiso adquirido con ella". Junto a éste el consejero ha visitado otra infraestructura a la que ha tachado de "histórica" en alusión al IES Miralbaida, cuya obra concluirá, "si todo va normal", apunta el consejero, el próximo mes de octubre.

Ha recordado, el titular de educación, que todas estas actuaciones forman parte del Programa de Planificación en Infraestructura educativa en Andalucía apuntando que en la provincia de Córdoba hay previstas 103 actuaciones por valor de unos 28 millones de euros. Actualmente dieciocho de ellas están en ejecución y el resto se encuentra en distintas fases. Tal y como señala Imbroda “todas necesarias y que vienen a corroborar la apuesta de este gobierno para mejorar la calidad educativa del sistema público de educación", a lo que ha añadido que "si no tenemos infraestructuras educativas de calidad es muy difícil pretender ofrecer la mejor educación a nuestros alumnos. Nuestros docentes necesitan las mejores herramientas y los mejores recursos para poder atender a todos los niños con la excelencia que pretende este gobierno, sin dejar ningún niño atrás”.

En este acto ha estado también presente el alcalde de la ciudad, José María Bellido, quien ha recordado que este centro educativo era un compromiso importante con la ciudad "que el gobierno de la Junta, asumiendo el reto y ejecutándolo, lo ha hecho realidad dando así respuesta a una demanda histórica de los vecinos de esta zona".

Ha señalado Bellido que esta nueva sede es una instalación "moderna e imprescindible para este barrio y la ciudad de Córdoba que crece hacia Poniente". Detrás de la obra, ha comentado, "lo que nos encontramos son muchos vecinos que van a poder tener una educación de calidad para sus hijos en una zona en plena expansión". Ha concluido el alcalde su intervención destacando que “esta instalación demuestra que cuando todas las instituciones su unen para sumar, los proyectos salen adelante”.

Por su parte el director general de la Agencia Pública Andaluza de Educación, Manuel Cortés, ha detallado que la nueva sede del CEIP Turruñuelos pertenece a la categoría C3 y que consta de tres líneas de educación Infantil y Primaria. La obra ha contado con un presupuesto de algo más de 4 millones de euros y tiene una superficie total construida de 4.197 metros cuadrados con un período de ejecución de 16 meses. Cuenta con 675 puestos escolares que cubren la demanda total de esta zona "con previsión para que con la expansión de la ciudad pueda absorber las necesidades que puedan ir surgiendo" ha explicado.

El centro cuenta con 9 aulas para Educación Infantil y 18 aulas polivalentes para Primaria acompañado de espacios comunitarios como el comedor, la biblioteca, el gimnasio con duchas, el patio y un huerto. Según ha destacado Cortés, "ha sido necesaria una modificación inicial del proyecto para poder preservar los restos arqueológicos de un acueducto que pasaban por el patio de recreo y que permanecerán protegidos, tal y como indicó la Consejería de Cultura, en estas instalaciones".

El acto inaugural ha contado en su parte final con una actuación sorpresa a cargo de Rocío Luque Pastor, alumna de 6º curso de Enseñanzas Profesionales de danza española en el Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río que ha bailado el tradicional Vito cordobés con adaptación coreográfica de Rubén Olmo, actual director del Ballet Nacional de España.