La Comisión de Salud Pública decidió el miércoles que los grupos de vacunación contra el covid-19 seguirán priorizándose en función de la edad y no de las patologías que se padezcan, por lo que los siguientes colectivos a vacunar con los antígenos de Pfizer y Moderna en Córdoba serán los mayores de 80 años, que suponen en la provincia cordobesa 49.652 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a diciembre del 2020. Por lo tanto, ese 6,35% de cordobeses (la población total en la provincia es de 781.451 habitantes) son actualmente el primer objetivo del sistema sanitario andaluz, al que seguirán los que tengan entre 70 y 79 años, que ascienden a 64.274 personas.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, recalcó también la importancia de recibir los 4 millones de vacunas previstas antes de abril, por lo que el objetivo es tener inmunizado al 70% de la población de la comunidad autónoma para junio. Sin embargo, hay dos grupos de edad en los que la vacunación supondrá todo un reto para las autoridades sanitarias, al menos, en Córdoba. Los cordobeses encuadrados en el grupo de 60 a los 69 años de edad suponen 88.813 personas a vacunar, lo que representa más del 11% de la población de la provincia, en concreto, el 11,36%, prácticamente el doble que el grupo prioritario por edad, los mayores de 80 años y que son los primeros en el plan de vacunación.

Además, aunque no entran dentro de los que serán vacunados con Pfizer y Moderna, sino con la vacuna de AstraZeneca, el grupo de población cordobesa mayoritario entre todos es el que engloba a cordobeses entre los 45 y los 54 años, que son 120.587 personas, que representan el 15,43% del total de cordobeses. Por lo tanto, si se fija un grupo de edad que abarque desde los cordobeses con 45 años hasta los que tengan 69, este sumaría 268.699 personas, el 34,38% de la población de la provincia.

Más de uno de cada tres cordobeses, por lo tanto, se encuadra en esa franja de edad y, obviamente, con ese grupo «diana» se abarcaría gran parte del objetivo de inmunización global.

Hospitalizaciones y ucis

Según los datos ofrecidos por el Instituto de Salud Carlos III con fecha 9 de enero --cuando la vacunación había comenzado apenas diez días antes y por lo tanto, no «distorsiona» la estadística--, el 85,43% de los ingresados en Córdoba tenían 50 años o más, por lo que los ingresados hasta los 49 años suponían tan solo el 14,57% de los infectados. Para detallar mejor la manera en la que el covid-19 afecta en función a la edad en la que una persona se contagia, de ese 14,57% de personas menores de 50 años hospitalizadas, el 8,03% correspondían a personas de entre 40 y 49 años. La manera en la que afecta el coronavirus a los mayores de 50 años en Córdoba también se refleja en los ingresos en las UCI.

Los cordobeses ingresados con hasta 49 años representaban hasta el pasado 9 de enero el 12,98% del total, por lo que los que lo hicieron con 50 años o más suponían el 87,02% del total. Otro dato que se extrae de este último es que en el sesgo de ingresados en unidades de cuidados intensivos con entre 50 y 69 años suponían más del total de enfermos graves, exactamente, el 51,49%.