Los caracoles es uno de los platos típicos de la primavera de Córdoba y la temporada comienza este viernes 19 de febrero.

Córdoba se llena de puestos de repartidos por toda la ciudad y muchos de ellos han buscado distinguirse con recetas originales para atraer al público cordobés. Diario CÓRDOBA ha hablado con los responsables de los puestos y ha reunido algunas de las recetas de caracoles más originales que se pueden disfrutar a partir de este viernes.

Caracoles con tikka massala

En el puesto Caracol Cordobés, situado en la avenida Granada, tienen una receta de caracoles con un toque oriental. El pollo tikka massala es un plato hindú que en los últimos años se ha hecho muy popular en el mundo entero. En este puesto han decidido traerlo a los caracoles. Sus ingredientes son pollo, sésamo, una salsa cremosa, cilantro, comino, ajo, yogur y, por supuesto, los caracoles. "Veíamos que era un plato que estaba haciendo muy famoso así que decidimos traerlo a nuestro terreno", declara el propietario del establecimiento.

Caracoles tikka massala. CÓRDOBA

Caracol especial

El puesto de Caracoles Magdalena, situado en la plaza de la Magdalena, se caracteriza por ser un establecimiento "en el que servimos caracoles de forma muy tradiconal", declara uno de sus trabajadores. No obstante, dentro de ese carácter más clásico sobresalen los llamados caracoles especiales, los cuales solo están disponibles cada quince días. Esto es debido a que "es un tipo de caracol especial, que se guisa de forma diferente y requiere de una elaboración más trabajada", declara el dueño del establecimiento.

Caracoles estilo mexicano

En el puesto de Caracol Cordobés apuestan por la influencia de otros países, no solo en el mencionado Tikka Massala, también en el de estilo mexicano o Tex-Mex. En este caso, el producto "está orientado a personas que les guste más el picante", declara su propietario. Es una ración para dos personas y la receta lleva pimientos de color, salsa cheddar, salsa kebab y aderezado con nachos. Además, si se desea más picante se puede añadir chile.

Caracoles estilo mexicano. CÓRDOBA

Caracoles a la cerveza

Esta receta, que se sirve en el puesto de Caracoles Noreña, tiene como objetivo imitar a una copa de cerveza. El plato está compuesto por alioli, que su tono claro simula la espuma de la bebida y una salsa color dorado que recuerda a este tipo de consumición. La salsa está elaborada con un sofrito que lleva ajo, cebolla y vino que posteiormente se bate y es cocinada a fuego lento. "Es sin duda nuestra receta más original y a la gente le suele hacer mucha gracia", declaran desde el puesto.

Caracoles a la cerveza. CÓRDOBA

Caracoles estilo chino

En Caracoles Cruz de Juárez también han optado por recetas de caracoles influencias por la cocina oriental. En este caso, los caracoles al estilo chino van bañados en una salsa de almendras, verduras salteadas, salsa de soja y almendras fritas. "Queríamos adaptar una cocina tan popular como la china a los caracoles y creo que lo hemos conseguido con éxito porque son unos de los más pedidos".

Caracoles estilo chino. CÓRDOBA

Caracoles de kebab

Uno de los platos de comida rápida más populares entre los jóvenes es el kebab. Esta comida, de origen turco, también ha sido llevada al mundo de los caracoles "veíamos que a la gente le gustaba mucho el kebab y a la vez todos los años nos pedían innovar así que decidimos hacerla", afirman desde Caracol Express, el puesto que hace la receta. Esta se cocina con caracoles en salsa kebab, un toque de curry "para darle un toque picante", carne de kebab original y tortilla de trigo. "A la gente le gusta mucho y la verdad que estéticamente recuerda mucho al kebab original".

Caracoles de kebab. CÓRDOBA

Caracoles de carrillada

En Caracoles Peque 3, situada en el barrio de Cañero, también optan por caracoles al estilo tradicional. No obstante, también hay hueco para la innovación, sobre todo utilizando el producto típico de Córdoba. Es cuando destacan los caracoles de carrillada, que llevan una salsa a la pata negra compuesta por salsa de tomate y "salsa de la abuela, que es lo que le da el toque especial y es nuestro pequeño secreto", afirma el propietario del establecimiento.

Caracoles de carrilada. CÓRDOBA

Caracoles al funghi

El funghi es un tipo de champiñones que suele utilizarse para hacer salsas para la pasta. En Caracoles Noreña la han trasladado a los caracoles con una salsa "que no va batida", recalcan desde el puesto. La salsa está hecha con cebolla, brandy, pimientos en juliana y, por supuesto, champiñones.

Caracoles de boletus

Esta receta de caracoles, realizada por Caracol Express, pretende fusionar un hongo tan especial como el boletus con los caracoles. Está formada por cabrillas en salsa de tartufada (una salsa compuesta por queso parmesano y nata entre otros ingredientes), setas shitake (un tipo de seta procedente de Asia Oriental) frutos secos, aroma de trufa, además de mini boletus y, por supuesto, caracoles.

Caracoles de boletus. CÓRDOBA