La Consejería de Salud y Familias ha publicado este viernes en BOJA la actualización de la situación epidemiológica por coronavirus de las residencias de la provincia de Córdoba, con datos del pasado martes, conocidos por el Consejo de Gobierno. Según detalla el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, en Córdoba hay un total de 114 casos positivos por covid-19 entre los residentes, un 41,5% menos que la semana pasada cuando había 195, de los cuales doce están ingresados por la gravedad de sus síntomas (el pasado martes había 17). Además, hay 79 mayores en aislamiento preventivo y 26 casos de sospecha por síntomas compatibles con el SARS-Cov-19.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En total, hay 19 residencias con algún caso confirmado de las cuales siete tienen positivos solo entre los trabajadores. Hasta este martes, había 30 empleados contagiados, 18 menos que la semana pasada y seis con síntomas que están en estudio.

Las residencias afectadas son Santa Bárbara de Peñarroya, con 34 residentes y cuatro trabajadores contagiados, Castilla de Córdoba, donde hay 19 mayores positivos, Sagrada Familia de Villanueva del Duque, con 14 residentes y dos trabajadores afectados, Orpea Sierra con 11 mayores, las viviendas tuteladas de Prode en Pozoblanco presentan 10 casos, 9 de residentes y uno de un trabajador, en Jesús Nazareno de Castro del Río hay siete mayores y tres empleados contagiados, seis y seis hay en la residencia Virgen de los Remedios de Belmez y en la de Prode de gravemente afectados de Pozoblanco hay seis residentes y tres casos en el personal.

La residencia municipal de Alcaracejos tenía hasta el martes cuatro casos confirmados entre los residentes y hay dos más en el centro Virgen de Luna de Pozoblanco. También en Pozoblanco, en la residencia Hermanos Muñoz Cabrera, hay un positivo entre los trabajadores y otro en residentes mientras en la residencia de adultos de la misma localidad hay un residente infectado.

Los siete centros donde solo hay trabajadores afectados en este momento son Guadalquivir Córdoba donde hay tres y Divino Maestro de Baena con dos. Con un trabajador afectado figuran las residencias Nuestra Señora del Valle de Córdoba, Jesús Nazareno de Córdoba, Vitalia de Alcolea, residencia de Bella de Hinojosa del Duque y El Salvador de Pedroche.

Según el mismo informe, solo cuatro residencias de la provincia de Córdoba están medicalizadas y, por tanto, monitorizadas con personal de la Consejería de Salud: Vitalia Guadalquivir, Jesús Nazareno de Castro del Río, Santa Bárbar de Peñarroya y Castilla de Córdoba.

Por su parte, las residencias de mayores donde hace más de una semana que se completó el proceso de vacunación están pendientes de reanudar las visitas en breve, después de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, lo anunciara este jueves. Se tendrán que cumplir todas las medidas de protección y, al menos, haber pasado 7 días de la segunda dosis de la vacuna. Las salidas y las visitas estarán restringidas si en el municipio donde se encuentre ubicado el centro residencial o el municipio del familiar, en el caso de las visitas, hay nivel de alerta 4 grado 2 (más de mil casos por cien mil habitantes) con la excepción de que se permitirán las visitas siempre en los últimos días de la persona institucionalizada.