La curva de contagios sigue estable en la provincia de Córdoba, donde se han notificado en las últimas 24 horas 206 nuevos contagios, según los datos publicados este jueves por el Instituto de Estadística de Andalucía, pese a la amenaza de la cepa británica que, según alertaron ayer las autoridades sanitarias andaluzas, está presente aún en solo un 20% de los casos frente a otras provincias como Málaga o Cádiz donde supone el 40% aunque se espera que siga aumentando en las próximas semanas también en esta zona.

Según la distribución de los contagios por semanas epidemiológicas que refleja el IECA, el pico máximo de contagios se produjo en la semana del 18 al 24 de enero, cuando se contabilizaron 4.226 positivos en Córdoba. A partir de ahí, la curva empezó a descender. En la semana del 25 al 31 de diciembre, se produjeron 3.271 contagios y la pasada, del 1 al 7 de febrero, los nuevos casos detectados descendieron hasta 1.857. En lo que va de semana, se han confirmado 508 positivos.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Mientras tanto, los hospitales siguen viviendo el peor momento de la pandemia, con las ucis saturadas y la constante recepción de casos que se produjeron en semanas anteriores y que ahora despuntan con síntomas más graves. Así, en las últimas 24 horas se ha producido un nuevo repunte de ingresos al producirse 52 hospitalizaciones más, según el IECA, y cuatro derivaciones a Cuidados Intensivos. El número de fallecimientos también está creciendo, tal y como se preveía, y hoy se han notificado 11 nuevas muertes. Tras las altas y los decesos contabilizados, permanecen ingresados 347 pacientes de los cuales 81 están en uci.

La noticia positiva es que un día más, el número de personas que superan la enfermedad es ya mayor que el de nuevos contagios y desde el último recuento, se han registrado 311 altas, por lo que la cifra de pacientes que se han recuperado asciende ahora a 27.166. Desde que empezó la pandemia, 41.425 cordobeses se han infectado con el virus SARS-Cov-19 Y 3.461 han requerido hospitalización. La cifra total de fallecidos hasta ahora se eleva a 762, 184 más que hace solo un mes.

Dos brotes más en el área Norte de la provincia

La Consejería de Salud ha informado este jueves de dos nuevos brotes con un total de 16 casos localizados en el distrito sanitario de Córdoba Norte, cada uno con ocho personas afectadas. A esto hay que sumar 13 brotes más activos desde la semana pasada.