Andalucía ha administrado un total de 300.031 vacunas contra la covid-19 desde que comenzara la campaña de vacunación el pasado 27 de diciembre y hasta el 31 de enero, según ha informado este lunes la Consejería de Salud y Familias en un comunicado, que detalla que en la provincia de Córdoba se han aplicado un total de 34.029 dosis en la provincia de Córdoba se han aplicado un total de 34.029 dosisaunque no se precisa cuántas son de la primera y cuántas corresponden a la segunda. El volumen administrado a nivel regional supone el 90,64% del total de dosis recibidas, y el 99,68% de las dosis hábiles una vez apartadas las dosis reservadas como garantía de segundas dosis para esta semana.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Las dosis se han distribuido a las personas pertenecientes a los primeros grupos de riesgo establecidos: personas mayores de residencias, personal sociosanitario y sanitarios de primera línea de covid-19. Además, ya se está avanzando de forma rápida con la vacunación en el resto de profesionales sanitarios que no son de primera línea de covid-19. Debido a la llegada progresiva de las vacunas Pfizer y Moderna, y en relación con algunos recortes puntuales de suministro, así como la presencia de brotes activos de covid-19 en algunas residencias, la tanda de primeras dosis de los grupos 1 y 2, se ha estado completando en esta última semana de enero, coexistiendo con la tanda de segundas dosis comenzada el 16 de enero de 2021.

Se continúa avanzando con el Grupo 3, relativo a otro personal sanitario y sociosanitario, que incluiría al personal que no es de primera línea de covid-19 como personal de odontología e higiene dental, así como sanitarios que atiende a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos. El Grupo 4, que engloba a personas grandes dependientes que viven en sus domicilios, además de sus cuidadores profesionales en su caso, y el Grupo 5, con las 412.869 personas de 80 años o más que no hayan sido previamente vacunadas dentro de los grupos 1 o 4, serán los siguientes grupos en Andalucía, para lo que se necesitará la recepción de más dosis de las dos vacunas actuales y de la recién aprobada por la Agencia Europea del Medicamento, la vacuna de AstraZeneca.

Actualmente, se ha completado la pauta de vacunación en un total de 78.574 personas a las que ya se han administrado las dos dosis. De hecho, el 26% de las personas en las que se ha completado la pauta en España son de Andalucía, recalca Salud. Tal y como estaba diseñado en la estrategia, las más de 900 residencias y centros de día vinculados a éstas en Andalucía comienzan a alcanzar un importante grado de protección. La gran mayoría ya han recibido la primera dosis, un total de 43.504 residentes (99,5% del total) y 34.714 profesionales (97,7% del total). Además, los usuarios y profesionales de 647 residencias, el 81% del total en Andalucía, que han recibido las dos dosis que permiten completar la pauta de vacunación ya ascienden a 28.250 residentes y 22.053 profesionales.

A lo largo de esta semana se prevé continuar con la segunda ronda de vacunación en un total de 162 residencias de mayores y centros sociosanitarios, 36 de ellos en la provincia de Córdoba. Más de 3 de cada 4 profesionales sanitarios y sociosanitarios de la sanidad andaluza, pública y privada, con ubicación laboral hospitalaria o en atención primaria o similares, ya han recibido al menos una dosis de vacuna: 79% teniendo en cuenta a todos los profesionales, 83% si nos referimos a los profesionales de primera línea de COVID-19 del SSPA. Hasta 23.165 profesionales ya han completado la pauta con 2 dosis.