La delegada de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha hecho esta mañana balance de los dos años de legislatura y ha destacado que no ha habido un gobierno que haya apostado tanto por la educación como el actual, que con “un aumento del 16% en inversión” ha llegado 5% del PIB.

Según la delegada territorial, los objetivos alcanzados se focalizaban en “despolitizar la educación, centrando la educación principalmente en la atención al alumnado, en concreto, al alumnado más vulnerable”. En ese repaso, Troncoso ha alabado las actuaciones realizadas desde formación hasta internacionalización, pasando por el apoyo a las familias, la participación o el desarrollo de la Formación Profesional.

Formación

FormaciónEn lo que respecta a formación, Troncoso ha destacado que los 109.000 profesores que forman el cuerpo de enseñanza es “la plantilla docente pública más alta de toda la historia”. Y ha informado que, desde el comienzo de la legislatura, se han incorporado 603 docentes a las aulas cordobesas. Estas incorporaciones han aumentado en 25 millones de euros el presupuesto. Entre las medidas para mejorar la formación, ha resaltado el aumento de plazas en educación infantil y primaria -así como al cuerpo de inspección o la enseñanza de régimen especial- y la reducción del tiempo de espera de la cobertura de las vacantes.

Además, ha recordado que los cupos covid, que permiten reducir ratios o realizar desdobles, estarán hasta final de curso. La inversión andaluza en educación especial, según la delegada, ha subido casi un 32% y supera los 400 millones de euros. Esto ha significado para Córdoba la apertura de 15 aulas nuevas de apoyo a la integración y la obra en el CEEE Virgen de la Esperanza por un importe de 100.000 euros.

En suma, 35 maestros se han incorporado a la enseñanza y 41 monitores han reforzado a la educación especial en la provincia. Tampoco han faltado halagos de la delegada para la ampliación del Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), que comienza en septiembre, contra el fracaso y el abandono escolar, o para el programa Impulsa, que abarca al conjunto de actuaciones para mejorar la formación del profesorado y la motivación de los alumnos y al que se han unido 59 centros educativos, como ha detallado Troncoso.

Infraestructuras

InfraestructurasEn el plan de infraestructuras, la delegada territorial de Educación ha destacado que “en Córdoba se ha producido un incremento presupuestario que supera los 16 millones de euros respecto al gobierno anterior”. Y se ha referido a las 112 actuaciones programadas en Córdoba por valor de 28,4 millones de euros y las que ya se han llevado a cabo.

Entre estas últimas, ha resaltado el trabajo en el CEIP Turruñuelos, con un importe de cuatro millones de euros, o el comienzo de las obras del IES Miralbaida para un nuevo centro que ha costado 5,8 millones de euros, así como el ahorro energético con la instalación de placas fotovoltaicas -divididas en cinco proyectos distintos- por valor de 250.000 euros o la retirada de amianto, a la que se dedicó 300.000 euros.

Los 3,7 millones de euros invertidos en la provincia para la mejora de infraestructuras en el 2019, se van a multiplicar por seis. “Se estima que para el 2021 sea más de 20 millones lo presupuestado”, ha explicado la delegada.

Algunas de las reformas realizadas han sido a través del Fondo de Emergencia Social, del que se han beneficiado 122 centros educativos cordobeses, según Troncoso. Mediante este, la Junta dedicó 2,3 millones de euros para toda la provincia, con el fin de acometer obras de adaptación a las nuevas necesidades de la pandemia, como “favorecer que haya mejores flujos de entradas y salidas o desdobles de aulas”.

Apoyo a las familias

Apoyo a las familiasEn lo que se refiere al apoyo a las familias, Inmaculada Troncoso ha detallada que la delegación ha dispuesto 11 nuevas aulas matinales y 8 comedores más para Córdoba, que ya alcanza las 148 y los 180, respectivamente. Entre estas medidas, también ha aludido a las becas y ayudas, que están presupuestadas en 70 millones para el 2021, un 32% más respecto al año anterior. En cuanto al plan de refuerzo estival, la delegada ha recordado que, en julio del 2020, un total de 797 alumnos, 147 docentes y 25 centros públicos cordobeses participaron.

Formación Profesional

Para adaptar la Formación Profesional a la realidad del mercado laboral, dijo la delegada, Córdoba aumentó en 2.134 las plazas de nuevo ingreso y conforman un total de 14.969. También se implantaron 10 nuevos ciclos formativos. Por otra parte, la FP Dual cuenta con 21 proyectos extra, 696 empresas adicionales y 11 centros más. En total, 642 alumnos han optado por esta modalidad de enseñanza. A las novedades, hay que añadir los 34 cursos de especialización para titulados de Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior, de los cuales Córdoba cuenta con cinco.

Innovación e internacionalización

Troncoso ha subrayado la importancia de la transformación digital en la educación. Y ha destacado la inversión de 50 millones de euros en equipamiento informático, que suponen 15 más que para el curso anterior. A disposición de los centros públicos cordobeses se están poniendo 9.453 dispositivos electrónicos, de los que se ha repartido el 60%, ha indicado la delegada.

Por otra parte, Troncoso ha resaltado la puesta en marcha del Bachillerato Internacional, que ya cursan 30 alumnos cordobeses durante este curso. Siguiendo esa línea de internacionalización, ha resaltado el incremento de centros bilingües y plurilingües. Córdoba, en concreto, ha sumado ocho. Y la provincia ya cuenta con 170 centros plurilingües, tanto públicos como concertados.

El covid-19 en las aulas

La delegada territorial de Educación, Inmaculada Troncoso, ha asegurado que las aulas cordobesas son “seguras”, a pesar de encontrarse ya aisladas 77 de ellas y cuatro centros educativos completos, según ha detallado. “Pese a que suena un poco alarmante”, dijo Troncoso, “estamos hablando de nueve unidades totales y 105 alumnos” en lo referente al cierre completo. Para ella, estos datos “son obviamente peores” en comparación a los del trimestre anterior. Pero ha insistido en el carácter externo de los casos: "Efectivamente los contagios no han sido dentro del entorno escolar". Y ha afirmado que "la idea de la Consejería es de que los centros sigan abiertos".