El Festival Internacional de Arte Floral FLORA, cuya cuarta edición se suspendió el año pasado por la irrupción de la pandemia del coronavirus, aspira a celebrarse de nuevo el próximo mes de octubre si consigue superar un escollo en el plazo de un mes. El futuro inmediato de Flora depende en este momento de la cuestión económica y no de la crisis sanitaria, ya que la organización confía en un escenario de contagios más tranquilo de cara al mes de octubre y cuenta además con un protocolo elaborado el año pasado para garantizar la seguridad tanto de los artistas y demás equipos implicados como de los visitantes a las instalaciones y demás actividades de Flora. Si no se consigue reunir el dinero suficiente, no quedará otra que cancelar también la edición del 2021.

La directora del festival, María Van der Eynde, ha explicado que la semana pasada tuvo lugar una reunión con el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la delegada de Promoción de la Ciudad, Marian Aguilar, para analizar la viabilidad de la edición 2021 de Flora. En dicha reunión, según ha indicado, el alcalde se comprometió a realizar por primera vez una aportación económica, para lo que habría reservada una partida presupuestaria específica, y a implicarse en la búsqueda de patrocinadores para su financiación.

Según Van der Eynde, el presupuesto se mantiene intacto desde la última edición, que salió adelante con unos 470.000 euros y de momento, está más o menos garantizada la mitad, incluyendo una aportación de Zizai Hoteles, la cadena china creadora del evento y propietaria de la marca, que "sigue apostando por este festival" aunque reduciría su inversión respecto a años anteriores. Cabe recordar que hasta ahora, más del 80% de la financiación ha recaído en Zizai Hoteles "que ha aportado más de un millón y medio al evento".

El reto está ahora en alcanzar el objetivo para que Flora no se tenga que suspender. "Los preparativos para un festival como este lleva mucho tiempo y habría que empezar a trabajar en marzo, por lo que nos hemos dado un mes de margen para buscar los apoyos necesarios", ha indicado la directora, que se ha mostrado optimista. "De momento, además del Ayuntamiento, tenemos el respaldo de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba, pero hay que confirmar otros apoyos que se consiguieron en el 2020 y no sabemos aún si estarán dispuestos a sumarse en el 2021", señaló.

El equipo de Flora aspira a compaginar la exposición de instalaciones de arte contemporáneo floral, con artistas eminentemente europeos, para garantizar los desplazamientos durante el mes de octubre en caso de que la evolución de la pandemia lo complicara, con otra serie de actividades de debate. "La idea de esta iniciativa es que en Córdoba se hable de arte floral y para eso no basta con las visitas a las instalaciones, sino que hay que generar conversación y otro tipo de contenidos", ha destacado la directora, "nuestra intención es mantener el núcleo e ir virando hacia ese objetivo poco a poco".