La Diputación de Córdoba ha presentado este lunes una jornada de difusión del proyecto ‘Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular’ que se llevará a cabo el próximo 7 de febrero y que consistirá en el desarrollo de un itinerario guiado por parte del trazado del Camino Mozárabe, entre Córdoba y Cerro Muriano, de 13 kilómetros de distancia.

En concreto, esta actividad se enmarca en el seno de la estrategia de dinamización del Camino junto a otras tres que se llevarán a cabo en puntos estratégicos del mismo y que están programadas p

El recorrido de la actividad de Córdoba a Cerro Muriano, del 7 de febrero, que se llevará a cabo si las circunstancias actuales de la pandemia lo permiten, “es uno de los más atractivos del Camino Mozárabe de los que transcurren por la provincia de Córdoba”. Así lo ha destacado el delegado de Programas Europeos de la institución provincial, Víctor Montoro, quien además ha añadido que “este tramo transita por una vía de comunicación de enorme valor histórico-cultural como es la Cañada Real Soriana”.

Además, Montoro ha resaltado “las connotaciones etnológicas de este recorrido que unen un importante valor natural de flora y fauna, un paisaje que va cambiando conforme lo hace la geología del mismo”. Así, Montoro ha subrayado que “el gran interés es la zona conocida como la Loma de los Escalones, cuya caliza delata la calzada romana que discurre por ella”.

Igualmente, el delegado ha explicado que “a nuestro paso se abre la vegetación del monte mediterráneo a base de especies de matorral como el lentisco y las jaras; pero también disfrutaremos de otras singulares como el pino canario, el tamujo y algún endemismo de Sierra Morena. Todo ello a lo largo de 13 km en los que nos pondremos en situación de este peregrinaje cultural a lo largo del tiempo”.

Montoro ha recordado que “en 2020, tuvieron lugar 4 actividades de difusión, una desarrollada en Lucena, el 28 de noviembre; el 29 del mismo mes, se llevó a cabo en la capital con un recorrido en bici por un itinerario urbano y periurbano; en Hinojosa del Duque, se celebró el 12 de diciembre; y el 13 de diciembre, en Castro del Río”.

El Proyecto ‘Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular’, que se lleva a cabo dentro del Programa INTERREG V A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, está financiado por los Fondos FEDER, y la institución provincial participa como socia beneficiaria junto a la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura y las diputaciones de Badajoz, Cáceres, Sevilla, Huelva, Cádiz, Pontevedra, Orense y Zamora. A estos se unen las entidades portuguesas Turismo de Centro, Turismo de Alentejo y el municipio de Barcelos.

El proyecto, cuyo objetivo es dinamizar los 269,5 kilómetros del Camino Mozárabe a Santiago de Compostela y establecer una estrategia que favorezca el desarrollo de infraestructuras y servicios en los Caminos a Santiago del Sur peninsular con mayor tradición jacobea -Vía de la Plata y Camino Mozárabe en España, Camino de la Costa y Camino Portugués en Portugal)-, que tienda a proteger y valorizar el patrimonio cultural y natural, como soporte de base económica de esta región transfronteriza, cuenta con un presupuesto total que supera los 2,4 millones de euros, confinanciados por los fondos Feder.

El diputado provincial Víctor Montoro ha recordado que el proyecto, que para la provincia de Córdoba cuenta con una inversión de 197.754,46 euros, “permitirá llevar a cabo acciones que dinamicen el Camino Mozárabe por los 14 municipios de cuatro comarcas por los que transita el recorrido”, ha dicho Montoro.

Las etapas

Se proponen dos posibles vías para llevar a cabo el Camino Mozárabe a su paso por la provincia de Córdoba. Desde la provincia de Jaén y Granada, se puede comenzar en Alcaudete y llegar hasta Baena (24,6 km). De ahí continuar las etapas por Baena-Castro (20 km); Castro-Córdoba (39 km); Córdoba-Cerro Muriano (16,6 km); Cerro Muriano-Villaharta. (20,5 km); Villaharta-Alcaracejos (35,2 km); Alcaracejos- Hinojosa del Duque. (21,5 km).

Desde Málaga, el recorrido se inicia en Cuevas Bajas para llegar hasta Encinas Reales (sólo tramo de Encinas Reales) (5,7 km); y continuar por las etapas Encinas Reales-Lucena (20 km); Lucena-Cabra (13 km); Cabra-Doña Mencía (13 km); Doña Mencía-Baena (8,7 km); Hinojosa del Duque-Monterrubio de la Serena (sólo tramo de Córdoba) (31,7 km).