La junta de gobierno local ha aprobado hoy su plan normativo para 2021, que recoge la propuesta que hace el equipo de gobierno sobre los nuevos reglamentos y ordenanzas municipales que se redactarán durante este año. Dentro de este plan, que incorpora 19 modificaciones y 34 modificaciones de tasas e impuestos, algunas de las propuestas son tareas pendientes de años anteriores. En el listado del Ayuntamiento destaca la redacción de una ordenanza reguladora de las ayudas económicas de los Servicios Sociales municipales, en tanto el actual sistema de concesión ha sido puesto en entredicho en múltiples ocasiones por la Intervención al no adecuarse a la naturaleza de estas subvenciones específicas. De esta misma delegación también se quiere modificar el reglamento que regula el procedimiento del Ayuntamiento para la declaración de la situación de riesgo de personas menores.

En el apartado de ordenanzas fiscales serán objeto de revisión en 2021 34 tasas o impuestos, incluidos la tasa por expedición, reproducción y tramitación de documentos y expedientes administrativos municipales, la tasa por licencia de auto-taxis y vehículos de alquiler, entre otras.

Por otro lado se quiere regular la ordenanza de patrocinios y la de uso y ocupación de las vías y espacios públicos. Asimismo se modificará el reglamento de gobierno y administración, que regula el funcionamiento del Pleno y el reglamento que afecta a la agrupación municipal de voluntarios de Protección Civil. Además la Policía Local cambiará sus estatutos y reglamento interno de la Escuela Municipal de Policía.

La Gerencia Municipal de Urbanismo quiere emprender la actualización de la ordenanza de conservación, rehabilitación y evaluación y estado de las edificaciones; la del régimen de actividades y obras mediante declaración responsable y comunicación previa; la del registro de actividades y obras y su tramitación telemática; la de solares y edificaciones ruinosas, así como la de ocupación temporal de espacios exteriores con veladores, entre otras modificaciones de reglamentos y planes urbanísticos específicos.

El Imgema, por su parte, tiene que actualizar los precios de sus instalaciones: Jardín Botánico y Ciudad de los Niños; mientras que Emacsa actualizará sus tarifas con la modificación de la ordenanza correspondiente. Por último se quiere modificar el reglamento de fiscalización limitada.

El año pasado el gobierno local se puso un reto que pasaba por modificar 39 ordenanzas y reglamentos municipales, si bien el estallido de la crisis ha ralentizado la marcha de esos planes. De hecho, ninguna de las dos ordenanzas más ambiciosas que el gobierno local había previsto redactar y aprobar el pasado año han salido adelante y siguen, por tanto, pendientes. Por un lado, la adaptación de la ordenanza reguladora de la circulación, para dar cabida a los nuevos vehículos de movilidad personal como el patinete eléctrico --que no se incluye en el plan normativo del 2021--; y una ordenanza para regular las fiestas populares, habida cuenta del problema de la gestión de las mismas "cuando existe incumplimiento de las bases reguladoras"; o la regulación de las ayudas económicas de Servicios Sociales y de las subvenciones en general.