Las juntas de gobierno de las tres hermandades penitenciales con sede canónica en la parroquia de San Lorenzo (Entrada Triunfal, Ánimas y Calvario) han emitido un comunicado conjunto en el que han informado sobre los actos que llevarán a cabo el Domingo de Ramos, Lunes y Miércoles Santo, respectivamente.

Según informan, «debido a la persistente gravedad de la situación que nuestra sociedad atraviesa a causa del covid-19, y a propuesta de nuestro consiliario y párroco de la Real parroquia de San Lorenzo Mártir, Rafael Rabasco Ferreira, las hermandades de penitencia que forman nuestra parroquia realizarán un acto penitencial, conforme a las reglas y estatutos bajo las que se rigen».

En los tres casos, tal y como informan, el acto estará «dirigido a sus hermanos» y se llevará a cabo «a puerta cerrada, con control de aforo y escrupuloso cumplimiento de las normas vigentes dadas por las autoridades sanitarias y eclesiásticas, en la mañana del próximo Domingo de Ramos y en la tarde del Lunes Santo y Miércoles Santo».

Finalmente, «desde las juntas de gobierno, queremos elevar nuestras preces a nuestros sagrados titulares y San Rafael Custodio de nuestra ciudad, para que esta difícil emergencia sanitaria frente a la que nos encontramos llegue cuanto antes a feliz término, pidiendo por la recuperación de los enfermos, al tiempo que ruega a sus hermanos que eleven una oración por todos los fallecidos y por cuantos sufren y combaten esta pandemia», concluye el comunicado.

La decisión de las hermandades de San Lorenzo se une a la iniciativa de la hermandad del Santo Sepulcro. Cabe recordar que hace unas semanas emitían un comunicado en el que señalaban que en la tarde y noche del Viernes Santo harán un acto penitencial en su iglesia, la parroquia del Salvador y Santo Domingo de Silos, (La Compañía).

No obstante, estas corporaciones, como las del resto de la ciudad, están convocadas hoy a las diez de la mañana en el salón de actos del Palacio Episcopal a una asamblea de la Agrupación de Hermandades y Cofradías y en el que los hermanos mayores tendrán que dar respuesta a la propuesta que en el pleno de penitencia del pasado 11 de enero lanzó el delegado diocesano de hermandades y cofradías de la ciudad, Pedro Soldado.

Esta propuesta sería una alternativa a la Semana Santa en la calle y consistiría en un acto litúrgico, aún por definir, a celebrar cada día de la Semana Santa y donde participarían una representación de las hermandades de cada jornada. Este acto, presidido por el obispo, se celebraría en la Catedral.

Además de este tema, en la citada asamblea de hermanos mayores se dará a conocer la imagen que este año presidirá el Vía Crucis de las cofradías, que está previsto celebrar el próximo 20 de febrero en la Catedral, así como el nombramiento del Cofrade Ejemplar para el año 2021.

Por otro lado, se informará a los hermanos mayores sobre las últimas novedades en relación con la polémica subvención municipal dirigida a las cofradías cordobesas.