La Consejería de Salud y Familias ha actualizado este domingo los datos de la evolución de la pandemia de coronavirus en la provincia de Córdoba, que muestran un ligero descenso en la cifra diaria de nuevos positivos por covid, 456 en las últimas 24 horas, pero que elevan ya por encima de los 38.000 (38.367) el total acumulado desde el mes de marzo. El número de nuevos casos puede no ser totalmente real si se tiene en cuenta que se refiere a los detectados durante el fin de semana, en los que habitualmente desciende la cifra de tests que se llevan a cabo.

Según los datos de los últimos 7 días documentados por el Instituto de Estadística de Andalucía (hasta el 28 de enero), el 31'5% de los 3.105 nuevos positivos detectados en Córdoba corresponden a personas de entre 45 y 64 años frente a un 20% de casos en el colectivo de 30 a 44 años y un 16,7% de 15 a 29 años. Los niños de 0 a 4 años suponen el 12,6% de los contagios que confirmados por lo que el 49,3% de las nuevas infecciones por coronavirus se dan en menores de 44 años. Los mayores de 85 años representan ahora apenas un 4,5% de los contagios y un 14,5% se da en personas de entre 65 y 84 años. Aunque la enfermedad sigue siendo mucho más virulenta en las personas de más edad, cada vez hay más vacunados en esta franja por lo que cabe esperar que la incidencia siga cayendo. La Consejería de Salud no publica las edades medias de las personas hospitalizadas, aunque las fuentes sanitarias consultadas indican que se ha reducido y cada vez es más frecuente el ingreso de pacientes más jóvenes, incluso sin patologías previas.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Según la información facilitada este domingo, los hospitales de la provincia han notificado 29 ingresos y seis derivaciones a UCI, si bien el número de personas que permanecen atendidas en los centros cordobeses se ha reducido ligeramente respecto al último recuento, pasando de 412 a 406, 71 en Cuidados Intensivos. Hasta el 31 de enero, se han registrado en Córdoba 617 hospitalizaciones, frente a las 706 que se contabilizaron en noviembre pasado, de momento la cifra récord mensual. La curva de contagios hace prever que las consecuencias del ascenso experimentado la semana pasada se refleje la semana próxima en los hospitales, debido al periodo de incubación del virus y desarrollo de la enfermedad.

Enero, el peor mes en las ucis

En lo que se refiere a las ucis, el mes de enero del 2021 ha sido el peor desde que empezó la pandemia, ya que 84 personas han requerido atención en Cuidados Intensivos mientras en noviembre pasado, el peor mes en ingresos, se registraron 66, un 21% menos.

En lo que se refiere a las víctimas mortales del SAR-Cov-19, se ha registrado un deceso que eleva a 657 el número de fallecimientos causados por el virus en la provincia desde el inicio de la pandemia mientras 80 pacientes con coronavirus más han recibido el alta tras superar la enfermedad por lo que el total asciende a 25.013.