"En el 2020 hemos conseguido sostenernos, pero hay muchos autónomos que se han quedado atrás». Este balance del año, realizado por Rafael Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-Andalucía), resume el resultado obtenido por el colectivo de trabajadores por cuenta propia pese al impacto de la pandemia de coronavirus, que ha logrado aumentar su número de afiliados a la Seguridad Social e incluso situar a Andalucía a la cabeza de España por esta evolución positiva.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En esta línea, la estadística apunta que en un ránking nacional donde muy pocas provincias han logrado incrementar la cifra de emprendedores, la comunidad autónoma andaluza es la única región donde han crecido en todos los territorios. En el caso concreto de Córdoba, diciembre finalizó con 53.229 autónomos, 459 más que el ejercicio anterior (un 0,9% más en tasa anual) gracias, principalmente, a los sectores del transporte (que ha ganado 189), la construcción (153) y la agricultura (157). También experimentaron aumentos las actividades sanitarias (52); las profesionales, científicas y técnicas (51); la información y comunicación (33), y la educación (21). De acuerdo con los datos de ATA, entre los descensos en el número de asegurados sobresalen los anotados en la hostelería (-81); el comercio (-42) y las actividades administrativas (-31).

En líneas generales, las altas se han reducido un 7% anual en la provincia, hasta llegar a 8.914, y las bajas han caído un 10%, con 8.455 en total. Uno de los aspectos más llamativos de la estadística elaborada por esta asociación, además, es que la subida porcentual de las autónomas duplica la contabilizada por los hombres, con un 1,3% más anual frente a un 0,6%. Sin embargo, los emprendedores varones, 35.044, son mucho más numerosos que las mujeres, que son 18.185. Esta mejor evolución del colectivo femenino frente al masculino solo se ha repetido en Andalucía en las provincias de Jaén y Sevilla. A nivel regional, los autónomos subieron el pasado diciembre un 1,7% anual y se situaron en 354.234, y la cifra de autónomas se elevó un 1,5% hasta las 194.066.

En total, la comunidad tiene 548.300 afiliados y esto representa un incremento de 8.984 (un 1,7%) respecto al mismo periodo del año anterior. También son el 72% de los nuevos emprendedores dados de alta en la Seguridad Social en España.

Rafael Amor comenta que, en contra de lo que cabría esperar por el impacto de la crisis sanitaria, el año pasado fue el único de la serie histórica en el que Andalucía presentó crecimientos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos todos los meses. En esta línea, adelantó que «la perspectiva es que en dos meses seremos la comunidad con más autónomos del país, superando a Cataluña».

A nivel nacional, el 2020 concluyó con 3.269.541 trabajadores por cuenta propia, 2.113 más en un año (+ 0,1%), y es que, según la información de ATA, solo seis regiones lograron sumar autónomos el año pasado.

La clave, los apoyos

En cuanto a los sectores donde este régimen tiene un mayor peso, en Córdoba (cuyos porcentajes son similares a los andaluces y nacionales) destacan la agricultura (13%); la industria (9%); la construcción (9,6%); el comercio (28%) y la hostelería (8%). Acerca de los efectos de la pandemia, Amor explica que, «desgraciadamente, es una crisis muy desigual, hay sectores muy perjudicados y otros que no», y abunda en que en algunas actividades se ha incrementado la demanda, como la tecnología, la construcción, el mueble, la carpintería, la fontanería y la electricidad. Entre los más afectados, cita los eventos, las actividades artísticas y recreativas; las floristerías; los feriantes; la hostelería y la imaginería, asegurando que «es brutal la cantidad de sectores que lo están pasando muy mal».

A su juicio, la ampliación de la tarifa plana por parte del Gobierno andaluz «es uno de los factores que más ha hecho que se sostenga el tejido productivo», y a esta se añaden otras iniciativas regionales, así como las de diputaciones y ayuntamientos «de todos los colores» que han establecido ayudas y medidas como los periodos cortos de pago a proveedores.

Por esto, el presidente de ATA Andalucía entiende que el balance del 2020 «tiene que servir para reivindicar ayudas directas desde el Gobierno central, queremos trabajar y, si no podemos, pedir a Europa ayudas», apunta, avanzando que «el 2021 será catastrófico si no hay ayudas, antes teníamos problemas de liquidez y ahora, de solvencia. Hemos aguantado lo que hemos podido».

El comercio prevé un semestre «muy complicado»

El presidente de la federación provincial Comercio Córdoba, Rafael Bados, afirma que, pese al aumento generalizado en la cifra de trabajadores autónomos registrado en Córdoba durante el año 2020 este sector de actividad, que es el más destacado por su peso en este régimen de la Seguridad Social, ha sufrido un descenso del número de emprendedores. En este sentido, detalla que, si bien diciembre finalizó con 53.229 trabajadores por cuenta propia, lo que se tradujo en un aumento anual de 459 en términos absolutos, «los autónomos del comercio han pasado de 15.033 a 14.991», perdiéndose 42.

Bados recuerda que el comercio aporta un 28% a la suma global de este colectivo y el resultado del último ejercicio es, «sin duda, un mal dato para los autónomos del sector, que se agrava si entramos a valorar las condiciones en las que está desarrollando su actividad una gran parte de los autónomos y autónomas activos». Así, subraya que «este año ha sido muy duro para el sector del comercio y entre ellos, cómo no, los autónomos no se han quedado atrás y están padeciendo la virulencia de la crisis». De cara al 2021, cree que «el primer semestre esperamos que sea muy complicado, ya que aún seguimos sin controlar la pandemia, lo cual hace que continuemos con restricciones en el desarrollo de nuestra actividad y, por otro lado, la confianza de los consumidores se encuentra en mínimos históricos». Además, «este primer semestre del 2021 dará la medida de la profundidad de esta crisis», mientras que en el segundo semestre «habrá que esperar a ver si se consigue frenar la pandemia con la vacuna».