Tras una dilatada trayectoria como empresario agrícola y en la dirección de la Caja Rural de Córdoba, la agricultura cordobesa despedirá mañana a Ricardo López Crespo, uno de los grandes dirigentes agrarios de Córdoba en las últimas décadas. López Crespo falleció en la noche del viernes en el hospital de la Cruz Roja, a la edad de 89 años, tras una larga enfermedad.

Unido a la Caja Rural de Córdoba desde sus inicios, ocupó la presidencia durante 40 años (1969-2009). Durante su vida, este cordobés acumuló numerosos reconocimientos como agricultor y dirigente de la caja de ahorros cordobesa, entre los que destaca la Encomienda de la Medalla al Mérito Agrícola (1981), la distinción de Cordobés del Año otorgada por Diario CÓRDOBA en su primera edición (1985), además de ocupar responsabilidades como la vicepresidencia del Córdoba CF (entre 1977 y 1979), durante la presidencia de Ricardo Mifsut, y otros cargos destacados. Así, en marzo de 1962 fue fundador y elegido secretario de la Cooperativa Algodonera de Córdoba. En 1970 fue nombrado vicepresidente de Industrias del Guadalquivir (Invirsa) y consejero de Iccosa y de la Compañía Oleícola de Refinación y Envasado SA (Coreysa).

Bajo su presidencia, en mayo de 1977, el rey Juan Carlos reconoció a la Caja Rural de Córdoba Cooperativa Ejemplar. En 1979, López Crespo fue fundador de la empresa Eurosemillas, donde ocupó el cargo de consejero.

Aunque su familia era oriunda de Fernán Núñez, Ricardo López Crespo nació en Córdoba en 1931, ciudad a la que se habían desplazado sus padres un año antes. Desde muy joven tuvo claro que sus raíces agrarias serían las que le definirían. Estudiante en Cultura Española, el antecedente de La Salle, inició Veterinaria en Córdoba, aunque a los dos años abandonó esta carrera para empezar Derecho. Sin embargo, la muerte de su padre, en 1951, le obligó a dejar los estudios y tuvo que dedicarse a la gestión de la finca familiar.

Hombre de pocas palabras, Ricardo López Crespo desarrolló su trayectoria entre el campo y la ciudad. "Como no se le dé un cambio al campo no soy nada optimista", afirmaba hace unos años este empresario agrícola en una entrevista en Diario CÓRDOBA. López Crespo mostraba su incertidumbre en 2011, en plena crisis económica, por la situación de la juventud. "No he conocido una crisis como ésta. Con los niveles de paro que hay, la juventud está desorientada, no sabe qué hacer porque no sabe dónde colocarse. A corto plazo los jóvenes lo tienen mal", aseguraba. De su etapa en el Córdoba CF destacaba su vinculación al club blanquiverde desde los 8 años, cuando se hizo socio en el bar La Estrella.

Una de sus últimas distinciones se la concedió la organización agraria Asaja, a nivel nacional, en septiembre del 2008. En abril del 2009 la Caja Rural le mostró su gratitud por los 40 años de presidencia, en los que se produjo el gran crecimiento de la entidad. Ricardo López Crespo fue también consejero del Patronato de la Escuela Universitaria de ETEA, consejero de Seguros RGA, perteneciente al grupo Cajas Rurales, consejero de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) y de la Asociación Española Cajas Rurales. En la actualidad, Caja Rural del Sur entrega todos los años unos premios.

Ricardo López Crespo estaba casado con Pura Delgado Pérez-Boza. Padres de seis hijos, dos de ellos, Ricardo y Luis, están vinculados a la Caja Rural del Sur y Caja Rural de Jaén, respectivamente. Así, Ricardo es vicepresidente de Caja Rural del Sur y Luis es consejero de Caja Rural de Jaén. La misa funeral será mañana domingo, a las 10.00 horas, en la iglesia de la Trinidad.