Los hospitales de Córdoba afrontan el momento más crítico de toda la pandemia, con datos alarmantes que no dejan de aumentar en los últimos días. Según la información actualizada este sábado por la Consejería de Salud, en las últimas 24 horas se han registrado 66 ingresos nuevos que sitúan la cifra total de pacientes con SARS-CoV-19 hospitalizadas por covid en 412, de las cuales 70 están en la UCI, una menos que ayer aunque ha habido cinco derivaciones más, por lo que cabe suponer que algunas de las personas que han fallecido se encontraban en Cuidados Intensivos. La cifra de personas atendidas en centros hospitalarios por los síntomas de la covid-19 lleva días superando récords, ya que en las dos olas anteriores de coronavirus no se había llegado a las cifras de ahora.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Según el recuento diario que realiza Salud, en 24 horas se han producido además ocho fallecimientos, por lo que ya son 656 el total de víctimas mortales cordobesas de este virus. Desde el viernes, se han confirmado además 615 positivos nuevos, una cifra ligeramente inferior a la de ayer (753), que fue igualmente un récord en lo que va de pandemia en la provincia. El total de personas infectadas en Córdoba se sitúa este sábado en 37.911.

Por su parte, el número de enfermos que se recuperan y logran el alta avanza lentamente y asciende en este momento a 24.933, 70 más que este viernes. En este momento, en Córdoba hay al menos 11.707 casos activos en la provincia que pueden propagar el virus, a los que habría que sumar los positivos que no presentan síntomas y los que aún no han sido confirmados oficialmente.

En cuanto al ritmo de vacunación, en este momento hay 77.764 personas que han recibido (con fecha 29 de enero) las dos dosis de la vacuna, según las mismas fuentes, frente a 142.513 a las que de momento solo se les ha administrado la primera. En total, la Junta de Andalucía ha aplicado, según la información publicada, 298.041 dosis en toda la comunidad (no ofrece datos diarios provincializados). Cabe recordar que el grupo 1 preferente, compuesto por residentes, incluidos centros de día vinculados a residencias, y personal sanitario y sociosanitario de los mismos, está compuesto por 79.233 personas.