La diputada de Adelante Andalucía, Ana Naranjo, ha pedido este sábado al consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, que "deje de improvisar" y tome medidas de planificación educativa "para convivir con esta pandemia hasta final de curso en unas condiciones que garanticen la formación del alumnado". Según Naranjo, el aumento de los casos de coronavirus en plena tercera ola de la pandemia tiene que tener una respuesta distinta por parte de la Junta de Andalucía que en olas anteriores "porque hay más recursos y más información para poder planificar".

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En este sentido, ha recordado que ya hay "23 centros andaluces cerrados y más de 800 aulas con las clases suspendidas por la detección de casos positivos" y ante eso reclama que sean los distritos sanitarios con criterios sanitarios los que decidan qué centros educativos pueden permanecer abiertos y cuáles no.

Ana Naranjo ha recalcado que las familias "no saben cómo están, en qué condiciones van sus hijos a clase" tras recordar que "han pasado frío en la ola de frío" y "en la primera ola se les confinó en sus casas con teleformación sin garantizarle acceso a recursos telemáticos". Adelante Andalucía insiste en que tras estos meses de curso "no se han garantizado esos recursos" mientras en los centros "no se están tomando medidas en infraestructuras ni ampliando las plantillas". Recuerda que "Andalucía es la comunidad con mayor tasa de abandono escolar temprano, o fracaso escolar en otros términos, el doble de la tasa europea" y reclama que se empleen los recursos que están llegando por la pandemia para establecer las condiciones en el contexto actual y para paliar las deficiencias estructurales.