El sindicato Ustea ASP Córdoba ha denunciado "la cuesta de enero" que está sufriendo el personal laboral de la Junta de Andalucía, "una cuesta que empezó desde el inicio de curso escolar con una pandemia y estados de alarmas continuados". Según Ustea, "en los centros educativos de la provincia existe una sobrecarga de trabajo y una exposición de riesgo constante para los trabajadores por falta de recursos materiales y personales, no solo porque esta Delegación no ha hecho una adaptación y adecuación de los espacios e infraestructuras ni han dotado de suficientes recursos y medios a los centros como así exigen los protocolos sanitarios establecidos sino porque, además -añaden-, se está recortando la plantilla de personal laboral, dejando sin cubrir todas las sustituciones en situación de confinamiento y las que llegan a cubrirse por otras causas se hace con una demora de más de un mes y, en algunos casos, hablamos de hasta tres meses".

La situación es especialmente grave, afirman, "ahora que nos encontramos inmersos en plena expansión de la tercera oleada de contagios", con un aumento constante de los casos, mientras que la Administración, según el sindicato, "continúa con una deplorable actitud de inacción ante los problemas reales de nuestros centros educativos".

Más de 60 vacantes

Por otra parte, Ustea ASP Córdoba denuncia que "son más de 60 vacantes las que actualmente tiene esta Delegación Territorial de Educación sin cubrir de personal laboral al servicio de la Junta de Andalucía de varias categorías profesionales", algunas generadas de hace meses "como es el caso de la vacante de Personal de Limpieza y Alojamiento del I.E.S Blas Infante en Córdoba, que se originó en abril del 2020 y aún sigue descubierta". De momento, afirman que "solo 6 vacantes han sido autorizadas por Función Pública e incorporadas a sus respectivos puestos".

Los equipos directivos de los centros educativos de la provincia, asegura el sindicato, "están teniendo un serio problema a la hora de organizar los centros (mantener grupos burbuja en escuelas infantiles, limpieza y desinfección, servicio de comedor etcétera…) por falta de personal laboral constante y la Delegación Territorial de Educación y Deporte de Córdoba sigue sin ofrecer soluciones". La situación que describen pasa por "plantillas mermadas y los trabajadores sufriendo unas actividades y tareas del sobrecarga de trabajo continuada a consecuencia de esta reducción de personal, lo que está provocando un agotamiento físico y mental mantenido en el tiempo".

Queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz

Ante esta situación, Ustea ASP Córdoba ha elevado queja al Defensor del Pueblo Andaluz solicitando su intervención tras presentar varios escritos a esta Delegación Territorial y a la Consejería de Educación y Deporte y "la respuesta de la Administración haya sido nula". El sindicato no descarta, tras realizar una serie de denuncias y movilizaciones, "acciones más contundentes si la Administración persevera con su política de privatizaciones y el desmantelamiento de lo público".